Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 175/2016

Ciudad de México, a 13 de octubre de 2016

LA CORRUPCIÓN DEBE COMBATIRSE CON LA MAYOR ENERGÍA, SIN TREGUA, SIN DEMORA Y SIN DESCANSO: MINISTRO JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO

• Ante jueces y magistrados, en representación del Ministro Presidente, el Ministro Pardo Rebolledo dijo que corrupción e impunidad son un pesado lastre por sus enormes repercusiones sociales, económicas y políticas.

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, afirmó que el binomio corrupción- impunidad es un pesado lastre que enfrenta nuestra sociedad por sus enormes repercusiones sociales, económicas y políticas, y el principal obstáculo para el pleno ejercicio de los derechos humanos, así como una amenaza enorme para la estabilidad y seguridad de la sociedad.

Durante la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos A.C., en representación del Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Ministro Pardo Rebolledo dijo que si aspiramos a la consolidación de las instituciones que resultan fundamentales en un Estado constitucional y democrático de derecho, la corrupción debe combatirse con la mayor energía, sin tregua, sin demora y sin descanso.

En presencia de Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México; Fernando Zamora Morales, presidente municipal de Toluca, Estado de México; el Ministro dijo que si ese lastre absolutamente pernicioso se da en cualquier ámbito, es aún más nocivo en el ejercicio de la función pública e imperdonable en el ámbito de la impartición de justicia.

Expuso que como parte del Sistema Nacional Anticorrupción, el CJF ha adoptado y seguirá adoptando todas las medidas necesarias para establecer capacidades y experiencias que coadyuven a que el Comité Coordinador del Sistema cumpla con las atribuciones que la ley fundamental le confiere en aras del fortalecimiento institucional para la prevención, detección y sanción de actos de corrupción.

Ante Sergio Javier Medina Peñaloza, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México; el Ministro sostuvo que la esencia del verdadero juez es y está en su independencia, la cual aleja y erradica la corrupción.

Al resaltar el lema central que enmarcó este encuentro y que dice “pensando y trabajando en grande por la paz y estabilidad administrativa”, el ministro Pardo Rebolledo expuso que la administración pública, como pilar de la vida asociada, toma decisiones colectivas, distribuye recursos y determina el orden de prioridades que definen su acción en la sociedad.

En el contexto del evento, en el que se abordarán diversos temas de interés para el desarrollo de la justicia administrativa, agregó que por ello, el Estado, especialmente a través de su administración pública, debe mantener la capacidad de articular y canalizar la pluralidad de nuestra sociedad bajo una visión que tienda a la consecución de los fines del proyecto nacional, precisamente al que se refiere la Constitución.

En ese sentido, recordó que durante la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en octubre de 2013, se aprobó la Carta Iberoamericana de los Derechos y los Deberes del Ciudadano en relación con la Administración Pública, que parte en su preámbulo, de que el Estado social y democrático de derecho otorga una posición jurídica a la persona, un estatus de ciudadano en sus relaciones con la administración pública.

“…ahora los ciudadanos ya no son sujetos inertes, simples receptores de bienes y servicios públicos; son protagonistas principales de los asuntos de interés general y disponen de una serie de derechos, siendo el fundamental el derecho a una buena administración pública, que promueva la dignidad humana y el respeto a la pluralidad cultural”, refirió.

Al respecto explicó que es inherente al ser humano que el gobierno y la administración del interés general se realice en forma que sobresalga la dignidad y todos los derechos fundamentales del ciudadano. “Lo anterior tiene armonía y coincidencia plena con los dispuesto por el artículo primero de nuestra Ley Fundamental”.

En su mensaje, el Ministro hizo un reconocimiento a la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo, cuyo objeto es lograr la consolidación y fortalecimiento del sistema de impartición de justicia administrativa, y propuso que en todas las entidades federativas se cree un tribunal de lo contencioso administrativo.

En el evento celebrado en Toluca, Estado de México, también estuvieron presentes Javier Vargas Zempoaltecatl, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública; Sergio Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno del Estado de México; Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica del Estado de México y la Laura Emilia Aceves Gutiérrez, vicepresidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo.


Formulario de consulta Imprimir