Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 155/2016

Ciudad de México, a 01 de septiembre de 2016

PRIORIDAD PARA LA IMPARTICIÓN DE LA JUSTICIA EN LA REGIÓN LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL ACCESO DE LAS MUJERES A LOS SISTEMAS JUDICIALES: MINISTRA LUNA RAMOS

• Igualdad de género y acceso universal de las mujeres al sistema judicial, prioridad para las Cortes Supremas de la región: Ministra Margarita Luna Ramos.

• Promover una perspectiva de género transversal en los Poderes Judiciales, requisito para asegurar condiciones de igualdad y pleno respeto a los derechos fundamentales de las mujeres.

En el marco de los trabajos de la Primera Reunión Preparatoria de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en la ciudad de Panamá, Panamá, la Ministra Margarita Luna Ramos destacó ante las y los representantes de Cortes Supremas y Consejos de la Judicatura de Iberoamérica, que la igualdad de género y el acceso de las mujeres a los sistemas judiciales, constituye una actividad prioritaria para la impartición de justicia en la región.

“La consolidación del Estado de Derecho en nuestras naciones, exige del juzgador desarrollar una labor jurisdiccional que reconozca el carácter transversal de la igualdad de género”, señaló.

Asimismo, al presentar el Plan de Trabajo de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre, la Ministra Luna Ramos, en su calidad de Presidenta de este órgano, manifestó que un objetivo central consiste en “Establecer, en lo administrativo, políticas de igualdad de género en la Cumbre Judicial Iberoamericana; y promover, en lo jurisdiccional, la adopción de la perspectiva de género en todos los órganos judiciales”.

“La sensibilización del cambio cultural en nuestros países y la implementación de acciones motivacionales favorecerá el acceso universal de las mujeres a la justicia y promoverá el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por nuestros Estados nacionales”.

La Ministra Margarita Luna manifestó que para el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, “la adopción transversal de la perspectiva de género en el Poder Judicial, constituye una prioridad para fortalecer la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones y consolidar en México un Estado Democrático de Derecho”.

Durante esta Primera Reunión Preparatoria que se desarrolla del 30 de agosto al 2 de septiembre, el Magistrado Ricardo Pérez Manrique, representante de la Secretaría Permanente de la Cumbre, señaló que los países de la región tienen una obligación en brindar acceso a la justicia a los más de 500 millones de habitantes de Iberoamérica: “sin justicia no hay paz y sin paz no hay justicia”, apuntó.

El Presidente de la Corte Suprema de Panamá, anfitrión del encuentro, manifestó que la Primera Reunión Preparatoria tiene la responsabilidad de establecer las estrategias y los proyectos de los países que serán desarrollados durante la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana.

En el encuentro participan los representantes de Cortes Supremas y Consejos de la Judicatura y la Magistratura de los 23 países miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana.


Formulario de consulta Imprimir