Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 047/2016

Ciudad de México, a 10 de marzo de 2016

LARGO CAMINO POR RECORRER EN MATERIA DE DERECHOS FUNDAMENTALES: MINISTRO MEDINA MORA, DURANTE LA TOMA DE PROTESTA DE JUECES Y MAGISTRADOS FEDERALES

Hoy tenemos una Constitución más grande que en 1917, no solo por su complejidad y extensión, sino por su alcance en la protección y garantías de nuestras libertades, de nuestros valores democráticos y de los derechos fundamentales. Sin embargo, aún se tiene un largo camino por recorrer, reconoció el Ministro Medina Mora, durante la ceremonia de toma de protesta de 5 Magistrados de Circuito y 9 Jueces de Distrito.

“La evolución de nuestro entramado Constitucional presenta, frente a nosotros, un enorme desafío. La amplitud de fuentes y parámetros de control, así como la apertura a nuevos medios de regularidad, lo que tiene como consecuencia que tengamos que procesar reclamos nuevos. Al redefinir los términos de este nuevo debate y atender planteamientos, es claro que como Poder Judicial tenemos que revisitar nuestros criterios jurisdiccionales”, planteó.

En el salón de Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ministro señaló que la más destacable y urgente aspiración que compartimos todos los mexicanos es la consolidación del Estado de derecho, uno auténtico que nos permita dar certidumbre en libertad y responsabilidad, el imperio de la ley, de nuestra Constitución, mediante instituciones públicas sólidas, eficaces y transparentes. “Esta es la obligación central del Estado”, precisó.

En sesión solemne de los Plenos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Ministro destacó que el Estado de derecho y la certidumbre que de éste surge, es impensable sin estar cimentado en la impartición de justicia pronta, expedita y garante de los derechos fundamentales.

El Ministro Medina Mora expresó que “tenemos el privilegio de pertenecer al Poder Judicial Federal. No tengo empacho en decirlo, una de las mejores instituciones de la República”. Del cual, dijo, como toda obra humana tiene insuficiencias y problemas, pero también la voluntad y los mecanismos para superarlas. “No podemos sino estar a la altura de este compromiso y de este desafío”, manifestó.

En su momento, el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN y del CJF, tomó protesta y entregó los distintivos y acreditaciones correspondientes a los 5 Magistrados de Circuito y a los 9 Jueces de Distrito.

En su participación, el Consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, apuntó que al día de hoy trabajan en el PJF, 820 magistrados de Circuito y 446 jueces de Distrito. “A ellos se suman 237 nuevos juzgadores, entre los que se encuentran ustedes y pronto se incorporarán a los órganos jurisdiccionales distribuidos en todo el territorio nacional”.

Destacó que esto significa que se estará en condiciones de dar un mejor servicio a los mexicanos que diariamente demandan justicia en los tribunales.

El Consejero Pérez Daza aseguró que estos nombramientos son producto de mecanismos de selección cuidadosamente diseñados y de rigurosos exámenes que han puesto a prueba su conocimiento teórico y su experiencia práctica.

“Ello nos brinda la tranquilidad y la confianza de que ustedes cumplen con los estándares de excelencia que requiere todo juzgador”, agregó.

A los recién nombrados Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito les dijo que cada resolución que pronuncien debe ser consecuencia de un análisis profundo de la controversia planteada, de un estudio minucioso de las pretensiones de ambas partes para desentrañar la verdad del asunto y, sobre todo, de la convicción de que lo resuelto no responde a ningún interés más que al de la impartición de justicia.

“Las sentencias que emiten son las cuentas que diariamente rendimos a la sociedad. En ellas se sustenta la legitimidad del sistema y de su adecuado dictado depende el fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación”.

Finalmente, el Consejero Pérez Daza señaló que los juzgadores se deben únicamente al anhelo constitucional de justicia en beneficio del pueblo de México y solamente a éste deben servir, “y si así no lo hicieran, como acaban de protestar, que la nación se los demande”.


Formulario de consulta Imprimir