Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 042/2016

Ciudad de México, a 07 de marzo de 2016

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS REQUIERE DE INSTITUCIONES DE JUSTICIA SÓLIDAS: MINISTRO PRESIDENTE LUIS MARÍA AGUILAR MORALES

• Por ello, exhortó a los impartidores de justicia a defender la Constitución, que es el manto protector de los derechos humanos y de los fines del proyecto nacional.

• Durante la ceremonia conmemorativa del Día del Juzgador Mexicano, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) reconoció las trayectorias de la Ministra Margarita Luna Ramos y de la Ministra en Retiro Victoria Adato Green.

La situación actual del país requiere de instituciones de justicia sólidas y confiables que brinden certeza a la población, afirmó el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quien exhortó a los juzgadores mexicanos a defender la Constitución, que es el manto protector de los derechos humanos y de los fines del proyecto nacional.

El Ministro Aguilar Morales encabezó la ceremonia conmemorativa del Día del Juzgador Mexicano, Premio Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) 2016 y, en su mensaje, recordó que una de las tareas más importantes del Poder Judicial de la Federación es regular la actuación de la autoridad para hacer realidad la exigencia que repercute en la protección de los derechos de todas las personas.

“Esta es, sin duda, la responsabilidad más grande que un ser humano puede tener, al erigirse como juzgador de sus semejantes, pero no solo como juzgador de sus conductas, sino como garante de sus derechos. La labor del juez tiene que estar sustentada en la independencia real y absoluta, y en la integridad”, sostuvo.

Sin independencia, los impartidores de justicia no podrían ejercer su responsabilidad, insistió el Ministro Presidente, en presencia de Constancio Carrasco Daza, Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e integrantes de ese órgano electoral; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Ministros de la SCJN, Consejeros de la Judicatura Federal; el Magistrado Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; y el Magistrado Armando Maitret Hernández, Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C.

“La independencia de los jueces es su principal patrimonio, su bastión, su escudo contra las adversidades y los ataques; es su punto de partida y su cotidiana tarea; es, en suma, el pilar fundamental, la primera condición que debemos cumplir para garantizar el acceso a la justicia, y para alcanzar un verdadero Estado Democrático de Derecho”, aseveró.

Explicó que como parte de la celebración del Día del Juzgador Mexicano, este año serán galardonados varios impartidores e impartidoras de justicia a partir de las propuestas presentadas por los distintos apartados de la AMIJ.

“Veo, con especial agrado, que entre quienes reciben reconocimiento, se encuentran dos Ministras de la Suprema Corte, por un lado, la señora Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, mi compañera en el Pleno del Alto Tribunal, y Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación. Así como también, la señora Ministra en Retiro Victoria Adato Green”, precisó.

Enfatizó que mañana, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, la Ministra en Retiro Adato Green también recibirá por parte del Poder Judicial de la Federación la Medalla María Cristina Salmorán de Tamayo, por su esfuerzo, constancia, dedicación y contribución en el mejoramiento del acceso a la justicia.

A propuesta de la SCJN y del CJF, la AMIJ reconocerá también con el Premio AMIJ 2016 al Magistrado Julio Humberto Hernández Fonseca, doctor en Ciencias Penales, y Magistrado de Circuito desde 1987.

El Ministro Presidente recordó que la AMIJ fue constituida el 20 de abril de 2007 con el objeto de fomentar, estrechar y fortalecer los vínculos de colaboración y cooperación entre sus órganos asociados, así como realizar acciones conjuntas en favor de la impartición de justicia a nivel nacional y para cumplir con la garantía jurisdiccional prevista en el artículo 17 Constitucional.

Destacó que fue a partir de la iniciativa de esta asociación que se aprobó el establecimiento de un día dedicado a significar la importancia de la función jurisdiccional a través de la figura del juez mexicano, que se celebra el 7 de marzo, fecha que conmemora la instauración, en 1815, del Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana en Ario de Rosales, Michoacán.

“Sin duda, quienes conformaron el Tribunal de Ario, fueron ejemplo de perseverancia por organizar un Poder Judicial independiente, y tuvieron la visión para perfeccionar las instituciones públicas, así como el interés por generar condiciones que procuraran seguridad pública y paz social”, expuso.

Como receptores del legado de estos próceres, agregó, la celebración del Día del Juzgador Mexicano reconoce la dignidad del impartidor de justicia en virtud de la importante función y la relevancia del cargo que desempeña, a la vez que recuerda el compromiso ético para con la sociedad, e insta al mejoramiento continuo y la excelencia, pues no puede concebirse la dignidad reconocida a esta función, sin el correspondiente compromiso.


Formulario de consulta Imprimir