Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 017/2016

México D.F. a 29 de enero de 2016

INSTITUYE EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN LA MEDALLA AL MÉRITO JUDICIAL FEMENINO “MARÍA CRISTINA SALMORÁN DE TAMAYO”

• Será entregada cada año a una jueza que se haya distinguido por su trayectoria, esfuerzo, dedicación, constancia y aportaciones al mejoramiento del acceso a la justicia en nuestro país.

• Para este fin se convoca a órganos de impartición de justicia, asociaciones y organizaciones nacionales que agrupan a jueces, juezas, magistrados del fuero federal y estatal, así como las barras y colegios de abogadas y abogados nacionales a presentar sus propuestas de candidaturas.

Con el fin de reconocer cada año la trayectoria de una juzgadora mexicana que destaque por su esfuerzo, constancia, dedicación y aportaciones al mejoramiento del acceso a la justicia en el país, el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación acordó instituir la medalla al mérito judicial femenino “María Cristina Salmorán de Tamayo”.

A iniciativa del Comité Interinstitucional, que encabeza la Ministra Margarita Luna Ramos, se determinó entregar anualmente la presea que lleva el nombre de quien fuera designada por el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, como la primera mujer Ministra en el país, a la juzgadora ganadora.

El Comité Interinstitucional —integrado por la SCJN, el CJF y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)—, convino las bases de la convocatoria correspondiente, las cuales establecen que dicha presea sea entregada el mes de marzo de cada año, en ceremonia pública, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Asimismo que este año sea entregada a la juzgadora vencedora el 8 de marzo próximo.

Las propuestas de las candidaturas podrán ser realizadas por órganos de impartición de justicia, asociaciones y organizaciones a nivel nacional que agrupan a juezas, jueces, magistradas y magistrados estatales y federales; así como por las barras y colegios de abogadas y abogados nacionales.

Las juzgadoras que sean propuestas deberán reunir los requisitos de ser o haber sido titular de un órgano de impartición de justicia del ámbito federal o local de la República Mexicana y contar con una trayectoria reconocida por la excelencia en el desempeño de la función jurisdiccional y por garantizar el efectivo acceso a la justicia.

Las propuestas deberán presentarse al Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación y deberán contener el nombre del órgano, institución o asociación que promueve la candidatura, así como nombre, teléfono y correo electrónico del contacto; exposición de motivos por los cuales considera que la juzgadora propuesta es candidata a recibir el reconocimiento.

Así como los datos generales de la candidata: nombre, teléfono, correo electrónico y reseña curricular, que incluya, entre otros: estudios, cargos desempeñados, sentencias y/o resultados relevantes de su labor como juzgadora; publicaciones y reconocimientos, y teléfono.

Las postulaciones se podrán entregar personalmente, por correo certificado o mensajería o a través de medios electrónicos.

El periodo para la recepción de candidaturas será del 18 de enero al lunes 15 de febrero del año en curso, hasta las 15:00 horas. Serán consideradas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, siempre y cuando la fecha y hora de entrega sea anterior al cierre establecido. Asimismo, las comunicaciones por medios electrónicos en que conste su recepción previa al cierre.

En sesión privada, la Secretaría Técnica y las Secretarías Técnicas Adjuntas del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF, de conformidad con criterios objetivos acordes con los requisitos establecidos en las Bases, llevarán a cabo la calificación de cada una de las postulaciones y determinarán las que cumplen con los requisitos señalados en las bases de la Convocatoria. Las propuestas así seleccionadas se someterán al jurado Dictaminador.

La elección de la candidata merecedora de la “Medalla María Cristina Salmorán de Tamayo”, estará a cargo de un jurado Dictaminador que será presidido por el Presidente de la SCJN y se integrará con la representante ante el Comité Interinstitucional de cada uno de los tres órganos del PJF que lo conforman; así como la persona titular de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN.

“En sesión privada, el jurado Dictaminador evaluará las postulaciones y determinará a la candidata ganadora. Su fallo será inapelable”.

Asimismo, el jurado Dictaminador podrá declarar desierto el reconocimiento, en la eventualidad de que ninguna de las propuestas satisfaga el perfil requerido en las bases.


Formulario de consulta Imprimir