Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 012/2016

México D.F. a 26 de enero de 2016

NINGUNA REFORMA LEGAL O CONSTITUCIONAL POR SÍ SOLA ES CAPAZ DE TRANSFORMAR LA REALIDAD, AFIRMÓ EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR

• Lo anterior durante la toma de protesta de jueces de Distrito, especializados en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y de Competencia Mixta.

• En la ceremonia efectuada en el Salón de Plenos de la SCJN, el Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales entregó el distintivo y credenciales que acreditan a los 61 nuevos juzgadores.

El esfuerzo administrativo, material y logístico para la implementación del sistema penal y acusatorio está prácticamente concluido, sin embargo ninguna reforma legal o constitucional por sí sola es capaz de transformar la realidad, afirmó el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea durante la ceremonia de toma de protesta de Jueces de Distrito Especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

A escasas semanas de que se venza el plazo para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, derivado de la reforma Constitucional en la materia (18 de junio de 2008), el Ministro explicó que la transformación de la realidad depende de las personas llamadas a implementar los nuevos sistemas y de que su actuación sea el reflejo de los valores consignados en la Constitución, en cuya cúspide está el respeto de los derechos humanos.

En la ceremonia conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la que se tomó protesta a jueces de Distrito, el Ministro Zaldívar señaló que la legitimidad del Poder Judicial de la Federación (PJF) se juega en las sentencias de todos y cada uno de quienes lo integran y, por ello, está en sus manos honrar cotidianamente ese compromiso en cada golpe de mallete.

En el Salón de Plenos de la SCJN, en donde rindieron protesta 58 jueces de Distrito Especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y tres juzgadores de Distrito en Materia de Control Constitucional, el Ministro Zaldívar dijo que quienes forman parte del PJF depositan en ellos toda la confianza. “Lo hacemos como miembros de la institución y como ciudadanos que aspiramos a un mejor sistema de impartición de justicia”.

Añadió que el CJF ha puesto los elementos materiales, la infraestructura y la capacitación para cumplir con la progresiva puesta en marcha del sistema; pero falta ahora la labor más delicada y definitoria que es la de transitar efectivamente al nuevo modelo y con ello, a procedimientos que hagan realidad la justicia en la vida de las personas.

Hizo énfasis en que la situación que enfrenta nuestro país es compleja y la confianza de la ciudadanía en las instituciones no ha podido consolidarse y el mayor reto que enfrenta el Estado Mexicano —y el PJF como integrante de éste—, es reivindicar su legitimidad.

Señaló que la legitimidad es el fundamento de la autoridad del juez y esta autoridad deriva de los nombramientos que les han sido otorgados; pero se consolida paulatinamente con el reconocimiento social de su función, el cual se gana día con día haciendo realidad en sus vidas las cualidades de independencia, imparcialidad, modernidad, eficiencia y consistencia, que todo juzgador debe tener.

Ante familiares y amigos de los juzgadores, el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN y del CJF, les tomó protesta a los 61 Jueces de Distrito Especializados en el Nuevo Proceso Penal Acusatorio, y les entregó el distintivo y las credenciales correspondientes que los acreditan como nuevos juzgadores.

En su oportunidad, el Consejero de la Judicatura Federal, José Guadalupe Tafoya Hernández, señaló que el sistema de Justicia Penal Acusatorio deberá dar atención a una sentida e ingente demanda de la sociedad que reclama una justicia pronta, que ponga coto a los alargamientos de los conflictos, ya sea por los recovecos de las normas procesales o por la inducción deliberada que siempre provoca incertidumbre e inseguridad jurídica.

“Con la implementación de este sistema México inicia una nueva etapa en la impartición de justicia penal, que representa para todos nosotros, los servidores judiciales, un mayor compromiso social”, resaltó.

El Consejero Tafoya Hernández detalló lo que el CJF ha realizado para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual, dijo, partió de un plan maestro que estableció como meta el establecimiento de 44 Centros de Justicia Penal Federal, mediante el trazo de acciones como la localización de inmuebles para realizar las construcciones que exige la nueva administración de justicia penal y, en su caso, las adecuaciones correspondientes de los espacios existentes, la dotación de infraestructura tecnológica necesaria y paralelamente atender la selección y capacitación de personal.

“A la fecha, el día de hoy, la Judicatura Federal ha logrado la instalación y operación de quince Centros de Justicia en quince estados de la República Mexicana y a finales de febrero próximo estarán funcionando once salas más de Juicios Orales, localizadas en el Distrito Federal, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo y Tabasco”.

Asimismo, Tafoya Hernández apuntó que la ciudadanía debe saber que los impartidores de justicia enfrentan descalificaciones en los litigios, que en parte derivan de la naturaleza de éstos, pues en ellos siempre habrá una persona que gana y otra que pierde.

“Y también debe saber que habrá voces que busquen deteriorar la imagen de todos los juzgadores esforzados en cumplir con su responsabilidad, con argumentos falaces, evidenciando el incumplimiento de unos cuantos –por cierto, muy pocos–, que por la ausencia de autocontrol moral y ético, trastocan la confianza que en ellos depositaron la sociedad y el Poder Judicial –como lo señaló el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea”.

Hizo hincapié en que tampoco se debe perder de vista los intentos de penetrar y vulnerar a la justicia por grupos que acechan y pretenden influir en las decisiones judiciales y acaso, peor aún, corromper. “No permanezcamos ni impasibles ni ajenos a esta realidad”.

Finalmente, destacó que esta generación de jueces está obligada a ser el artífice de la consolidación del sistema penal acusatorio, pues les ha tocado abrir brecha en juicios de oralidad frente a los complicados tiempos por los que atraviesa la nación mexicana.


Formulario de consulta Imprimir