Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 004/2016

México D.F. a 14 de enero de 2016

INTEGRA SCJN LAS TERNAS QUE ENVIARÁ AL SENADO PARA LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DE LAS SALAS REGIONALES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

• El Pleno del Alto Tribunal adoptó las medidas necesarias para entregar oportunamente al Senado las ternas respectivas, ante la próxima existencia de cinco vacantes de Magistrado de Sala Regional en el TEPJF.



En un proceso transparente y público que se desarrolló en tres sesiones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la integración de cinco ternas, que propondrá al Senado de la República para elegir a los Magistrados de Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quienes ocuparán el cargo en el periodo comprendido entre el 8 de marzo de 2016 al 7 de marzo de 2025.

Ante la próxima existencia de cinco vacantes de Magistrado Electoral de Sala Regional del TEPJF, el Pleno del Alto Tribunal adoptó las medidas necesarias para entregar al Senado, con la debida oportunidad, la propuesta de las ternas respectivas para que la Cámara Alta esté en condiciones de hacer los nombramientos.

Las vacantes a cubrir son una en cada una de las cinco circunscripciones en que se divide el TEPJF para su funcionamiento en el país: Primera, con residencia en Guadalajara, Jalisco; Segunda, con residencia en Monterrey, Nuevo León; Tercera, con residencia en Xalapa, Veracruz; Cuarta, con residencia en el Distrito Federal y Quinta, con residencia en Toluca, Estado de México.

De acuerdo con los párrafos décimo primero al décimo cuarto del artículo 99 constitucional, los Magistrados Electorales que integren las Salas Superior y Regionales del TEPJF serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, a propuesta de la SCJN.

Las ternas, cuyos integrantes fueron listados en estricto orden alfabético, quedaron conformadas como sigue:

Sala Regional de la Primera Circunscripción, en Guadalajara, Jalisco:

Del Valle Pérez Gabriela Eugenia

Moreno Trujillo Rodrigo

Villafuerte Castellanos Rolando

Sala Regional de la Segunda Circunscripción en Monterrey, Nuevo León:

Escobar Garduño Rodrigo

Sánchez Cordero Grossmann Jorge Emilio

Valle Aguilasocho Claudia

Sala Regional de la Tercera Circunscripción en Xalapa, Veracruz:

Bracho Alegría Adriana

Ceballos Daza José Luis

Figueroa Ávila Enrique

Sala Regional de la Cuarta Circunscripción, en el Distrito Federal:

García Huante Berenice

Rojas Zamudio Laura Patricia

Silva Rojas María Guadalupe

Sala Regional de la Quinta Circunscripción, en Toluca, Estado de México:

Avante Juárez Alejandro David

De los Cobos Sepúlveda Carlos Alfredo

Penagos Robles Nínive Ileana

Las ternas fueron aprobadas de manera unánime en sesión solemne del Pleno de la SCJN, después de dos sesiones previas, en las que los 30 candidatos que cumplieron con los requisitos constitucionales y legales previstos en el Acuerdo Número 20/2015, de 9 de noviembre de 2015, comparecieron para exponer las razones por las cuales quieren pertenecer al TEPJF.

Una vez realizadas las comparecencias, en las que se examinaron y evaluaron los conocimientos de los aspirantes, el Pleno del Alto Tribunal eligió mediante votación secreta y directa a los 15 candidatos a Magistrados con los que se integraron las ternas que serán puestas a consideración de la Cámara de Senadores.

La propuesta con las ternas se hará llegar oportunamente por el Presidente de la SCJN al Senado de la República, acompañada de la documentación que la sustente, y se hará publicar en el Diario Oficial de la Federación, en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.


Formulario de consulta Imprimir