Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 213/2015

México D.F. a 24 de noviembre de 2015

FIRMAN SCJN Y TRIBUNAL DE CASACIÓN DE LÍBANO ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN

• El objetivo central: conocer experiencias, compartir mejores prácticas y desarrollar actividades conjuntas en beneficio de las instituciones judiciales.

• El Ministro Luis María Aguilar afirmó que pronto se verán los resultados derivados de esta nueva relación de cooperación y trabajo conjunto, para bien de la ciudadanía a la que servimos.

• Por su parte, el Presidente del Tribunal de Casación del Líbano, Jean Daoud Fahed, dijo que el intercambio de experiencias y conocimientos con la Suprema Corte mexicana será de gran utilidad para los resultados del acuerdo suscrito y confió en que dicho instrumento favorezca la relación bilateral entre México y Líbano.

Con el propósito de compartir experiencias exitosas en la administración y gestión de la justicia que permitan mejorar el servicio brindado a la ciudadanía, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal de Casación de la República Libanesa firmaron un acuerdo marco de colaboración.

Este acuerdo, suscrito por el Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ministro Luis María Aguilar Morales, y por el Presidente del Tribunal de Casación de Líbano, Jean Daoud Fahed, se realizó dentro de un marco de colaboración y compromiso de ambas instituciones con la finalidad de desarrollar actividades que favorezcan el mejoramiento de la impartición de justicia. El Acuerdo suscrito representa el primero con un Tribunal de la región de Medio Oriente.

Durante el evento, el Ministro Luis María Aguilar Morales comentó que el objetivo central del convenio es conocer y compartir experiencias y mejores prácticas en materia de administración de justicia, así como desarrollar actividades conjuntas que contribuyan al conocimiento jurídico de los servidores públicos de ambos tribunales.

Por su parte, el Presidente del Tribunal de Líbano, Jean Daoud Fahed, dijo que los jueces de cada país deben estar conscientes, al menos en un estado general, de las diferentes tradiciones y sistemas jurídicos que existen alrededor del mundo.

“Estoy seguro que el intercambio de experiencias y conocimientos con la Suprema Corte mexicana será de gran utilidad para los resultados del acuerdo suscrito y espero que dicho instrumento favorezca la relación bilateral entre México y Líbano, que en los ámbitos social y cultural data de 125 años”, enfatizó.

El acuerdo comprende realizar visitas recíprocas y estancias de estudio para juzgadores y demás servidores públicos; intercambiar información sobre jurisprudencia constitucional y legislativa; efectuar actividades de investigación jurídica en temas de interés común y la publicación de obras que resulten benéficas y que contribuyan a la difusión de la cultura jurídica y al enriquecimiento del acervo jurídico-bibliohemerográfico de ambas instituciones.

Asimismo, se fomentará el apoyo y la colaboración para la formación y capacitación de juzgadores de ambas naciones y, para ello, se llevarán a cabo congresos, seminarios, coloquios, simposios, conferencias, foros bilaterales o multilaterales sobre temas de interés común.

Para desarrollar las actividades de colaboración de este acuerdo marco, se suscribirán acuerdos específicos en los que se establecerán los objetivos y las actividades a desarrollar; los responsables de su ejecución, los compromisos asumidos por cada una de las partes, el plan y calendario de trabajo y los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros que se aportarán para su ejecución y administración.

Del año 2001 a la fecha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha celebrado 21 convenios de colaboración con Poderes Judiciales de otros países. Este es el primero que suscribe la Suprema Corte con un tribunal de Medio Oriente.

A este encuentro también asistieron por parte de la SCJN: los Ministros José Fernando Franco González Salas y Jorge Mario Pardo Rebolledo. Por parte del Líbano, estuvieron presentes: el Juez Jean Robert Tannous, responsable de las Relaciones Internacionales del Tribunal de Casación; Nabih Chartouni Jalil, Presidente de la Asociación de Artistas e Intelectuales Al Fannán; Jorge Antonio Serio Cannan, Presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés; Gerardo Gozain Frangie, Presidente, y Elías Gassan Zacarías Fadel, Vocal, de la Asociación Jurídica Mexicano Libanesa, Al Muhami y Ayub Safar Boueri, Presidente de la Unión Maronita de México A.C.


Formulario de consulta Imprimir