Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 212/2015

México D.F. a 19 de noviembre de 2015

MÉXICO REQUIERE, HOY MÁS QUE NUNCA, DE JUECES PREPARADOS, ÍNTEGROS Y PRUDENTES: MINISTRA MARGARITA LUNA RAMOS

• En la ceremonia conjunta de Plenos en la que el Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales tomó protesta a dos Jueces de Distrito y 79 Magistrados de Circuito, exhortó a los nuevos juzgadores a hacer de la independencia la base de su dignidad personal y profesional.



La Ministra Margarita Luna Ramos aseguró que, hoy más que nunca, México requiere de jueces íntegros, preparados y prudentes; congruentes en su vida pública y privada y conscientes de los problemas y la realidad que enfrenta el país, e hizo un llamado a los nuevos juzgadores a mantener la independencia de criterio como base de su dignidad personal y profesional.

En su mensaje de bienvenida a dos nuevos Jueces de Distrito y 79 Magistrados de Circuito, quienes protestaron el cargo en sesión solemne de plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encabezada por el Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales, les convocó a ser ejemplo de excelencia y perseverancia.



“Hoy, como nunca, nuestro país requiere de jueces preparados, prudentes, sobre todo prudentes, profundamente conocedores del derecho, de las leyes que integran el orden jurídico, hondamente conscientes de los problemas y la realidad por la que México transita”, hombres y mujeres incesantes en el estudio, “de buena fe, pero no ingenuos, firmes y congruentes en su vida pública y privada”, expuso la Ministra.

Aseveró que la honorabilidad “no queda sujeta a un horario de labores, vive en nosotros, se refleja en nuestro actuar cotidiano tanto como la congruencia en el ser y en el pensar se despliegan en el día a día y se resumen en integridad y sencillez”.

Por ello, les alertó a no permitir que en esa búsqueda de excelencia se asienten la soberbia y la arbitrariedad; pues “la vanidad y el temor son dos instrumentos disfrazados y sigilosos que perturban la ecuanimidad” y el temor es un factor utilizado para docilitar al juzgador. “Que en el dictado de las sentencia no influya el fino soborno de la lisonja y el elogio, o la encubierta amenaza del improperio público. Recuerden siempre: que la confiabilidad esté en sus decisiones”, recomendó.

Esto va de la mano, agregó, con el perfecto conocimiento del expediente, el entendimiento del problema jurídico y el estudio de la normatividad, la doctrina y la jurisprudencia: “pueden tener una gran capacidad discursiva y un gran conocimiento jurídico, pero si no estudian el expediente, capacidad y conocimiento estarán desperdiciados”, advirtió.

La Ministra Luna Ramos también exhortó a los nuevos jueces y magistrados a que, en la aplicación de criterios novedosos los motive la certeza de su correcta adecuación al caso concreto “no la consecución de honores y enaltecimientos personales”.

Consideró además, particularmente grato, que en el grupo de nuevos juzgadores se encuentren 19 Magistradas, pues ello es “muestra patente de que capacidad, decisión, esfuerzo y trabajo son las únicas cualidades que nos permiten a las mujeres un exitoso desarrollo profesional; así como la voluntad del Poder Judicial Federal de constituirse en una institución que nos brinde igualdad de oportunidades”.

En su mensaje, el Consejero Manuel Ernesto Saloma Vera, señaló que para el Consejo de la Judicatura Federal es de suma importancia “llevar a cabo la función constitucional de seleccionar mediante procedimientos rigurosos, estrictos y exhaustivos a quienes habrán de dar a las personas, la esperanza del respeto a sus derechos y la confianza a la sociedad de vivir en armonía”.

“El Estado siente como esencial el problema de la elección de los jueces; porque sabe que les confía un poder mortífero que, mal empleado puede convertir en justa la injusticia”, expuso al compartir con los nuevos impartidores de justicia reflexiones de Sócrates y de Benito Jerónimo Feijoo sobre lo que significa ser juez.

Al término de la ceremonia, el Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales entregó a los nuevos jueces y magistrados la acreditación y el distintivo correspondientes.


Formulario de consulta Imprimir