Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 206/2015

México D.F. a 15 de noviembre de 2015

MINISTROS JUAN SILVA MEZA Y ALBERTO PÉREZ DAYÁN INAUGURAN CÁTEDRA DE DERECHOS HUMANOS “SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN DE MÉXICO”, EN UNIVERSIDAD POMPEU FABRA DE BARCELONA, ESPAÑA

Con una conferencia magistral conjunta, los Ministros Juan Silva Meza y Alberto Pérez Dayán inauguraron la primera edición de la “Cátedra Suprema Corte de Justicia de la Nación de México”, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, un espacio de reflexión y análisis cuya apertura, coincidieron ambos, refleja el prestigio adquirido por la Suprema Corte como Tribunal Constitucional protector de los derechos fundamentales en el país.

En la conferencia magistral, denominada “La protección de los derechos humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación” expusieron algunos de los criterios más relevantes emitidos por el Pleno y las Salas del Alto Tribunal en temas como el arraigo, daño moral, responsabilidad patrimonial del Estado, igualdad en el derecho a la salud y derechos de las comunidades indígenas, entre otros.

Ante profesores y estudiantes de la casa de estudios, entre los que se encuentran secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ministro Juan Silva Meza manifestó su satisfacción con la apertura de este espacio académico, y compartió el orgullo y compromiso que significa este reconocimiento de la Universidad Pompeu Fabra para destacar la promoción y defensa de los derechos fundamentales.

En su exposición, destacó el gran capital humano con el que cuenta el alto Tribunal, que es el que le permite emitir “día con día, sentencias de gran calidad que son referentes en materia de derechos humanos tanto en México como en otras partes del mundo”.

El Ministro Silva Meza desarrolló su participación sobre la evolución histórica del Alto Tribunal, de sus criterios relevantes en el ámbito de la protección y garantía de los derechos fundamentales, y sobre el impacto que han tenido las recientes reformas constitucionales para promover en México una mejor defensa de los derechos humanos.

La reforma trascendental en materia de derechos humanos de 2011, enfatizó, implica un cambio de mentalidad en el juzgador y la obligación de ejercer un control difuso de convencionalidad en las resoluciones dictadas .

Tanto las reformas, como las sentencias dictadas por organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y las resoluciones del Alto Tribunal derivadas de éstas, han significado un cambio de paradigma en la impartición de justicia constitucional en México, sostuvo el Ministro Silva Meza.

El diálogo jurisprudencial se desarrolla en dos direcciones: los oímos y nos oyen . De esta forma, precisó, se construye un entendimiento entre órganos que comparten un fin común: fortalecer el respeto y la protección de los derechos humanos .

Destacó también la aportación de México al derecho internacional con la figura del juicio de amparo, que inspiró la redacción del texto vigente del artículo 8º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y mereció, por ello, el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que lo registró como patrimonio documental de la humanidad en el ámbito de los derechos humanos.

El Ministro Pérez Dayán expuso, en su participación, los criterios más relevantes emitidos por la Suprema Corte en el último año y, de manera particular, la resolución de la Segunda Sala sobre la autorización para el uso de semillas transgénicas, en la cual los Ministros determinaron que deberá considerarse la afectación que pueden causar en las comunidades en las que se pretende sembrar, a través de campañas informativas realizadas por la autoridad administrativa.

También citó criterios adoptados por la Suprema Corte que han tenido impacto relevante en la sociedad mexicana, como la siembra, producción y consumo de marihuana para fines lúdicos y la comercialización de cigarros electrónicos y consideró que “a través del trabajo jurisdiccional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está marcando nuevos estándares en materia de derechos humanos .

El Ministro Pérez Dayán reconoció el impulso que dio la administración del Ministro Silva Meza para lograr la apertura de este espacio académico. A nombre del Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, agradeció a la Universidad Pompeu Fabra el reconocimiento otorgado y destacó su satisfacción con los resultados de la Cátedra en su primera edición.

Los años por venir serán de una mayor colaboración y amistad entre nuestras instituciones, en beneficio de la Suprema Corte, de su personal, y de la Universidad y los estudiantes que buscan conocer y acercarse al derecho y a la labor jurisdiccional mexicana”, puntualizó.

Alejandro Saiz Arnaiz, Director del Departamento de Derecho y Coordinador de la Cátedra Suprema Corte de Justicia de la Nación de México , concluyó esta primera edición agradeciendo, a nombre de la Universidad, la relación de amistad y solidaridad que México, a través de los años, ha brindado a España.



La Cátedra, que estará vigente durante cuatro años y es la primera con el nombre de un tribunal constitucional, es resultado de un convenio de colaboración firmado entre el Alto Tribunal de México y la Universidad Pompeu Fabra, con el objetivo de compartir los principales avances jurisprudenciales que, en materia de derechos humanos, ha realizado la SCJN.

Con la apertura de la cátedra se busca la participación de profesores, estudiantes, investigadores, juzgadores y servidores públicos en los cursos de capacitación, publicaciones y proyectos de investigación.

La UPF y la SCJN acordaron en el convenio que al finalizar cada año académico se edite una publicación con los materiales producidos en ambas instituciones.

El convenio se deriva del Acuerdo Marco de Colaboración firmado por estas instituciones en marzo de 2014 para el intercambio de experiencias, estancias de estudio y elaboración de proyectos, entre otras actividades, en favor de estudiantes, profesores, juzgadores y servidores públicos.


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