Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 152/2015

México D.F. a 22 de septiembre de 2015

SE REÚNEN MINISTROS DE LA SCJN Y MINISTRO DE JUSTICIA DEL REINO DE ESPAÑA

• El Ministro Aguilar Morales destacó que estos acercamientos refuerzan el intercambio, la cooperación y el fortalecimiento entre instituciones relacionadas con la administración e impartición de justicia.

• El Ministro de Justicia del Reino de España, Rafael Catalá Polo, dio a conocer la reciente reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional de su país, por medio del cual se le dota de un mayor poder ejecutivo para hacer cumplir sus sentencias.

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezados por su Presidente, Luis María Aguilar Morales, se reunieron esta mañana con una delegación de funcionarios del Reino de España, encabezados por Rafael Catalá Polo, Ministro de Justicia de dicho país, con el propósito de compartir experiencias en materia de administración judicial entre ambas naciones.

El Ministerio de Justicia de España se encarga de preparar, dirigir y ejecutar la política de gobierno en materias como el desarrollo del ordenamiento jurídico, la promoción legislativa, la administración de los juzgados, tribunales y el Ministerio Fiscal, las relaciones con las comunidades autónomas en materia de administración de justicia y la cooperación jurídica internacional, entre otras.

Este encuentro se realizó dentro de un marco de colaboración y compromiso que los dos países han venido forjado en el ámbito jurisdiccional internacional, con la finalidad de transmitir experiencias exitosas en la administración y gestión de la justicia que les permitan mejorar sus propias prácticas.

El Ministro Aguilar Morales destacó que estos acercamientos refuerzan el intercambio, la cooperación y el fortalecimiento entre instituciones relacionadas con la administración e impartición de justicia. En este mismo sentido, comentó que próximamente se estará creando una Cátedra en materia de Derechos Humanos conjuntamente con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que busca fortalecer a la Judicatura.

Durante la reunión, los Ministros y el Ministro de Justicia de España acordaron trabajar en instrumentos de cooperación bilateral en materias como la civil y la penal; así como en temas de traslado de personas condenadas y de extradiciones, entre otros.

“Queremos fortalecer las relaciones bilaterales y seguir manteniendo esa línea de cooperación entre ambos países”, afirmó el Ministro Presidente.

Por su parte, el Ministro de Justicia del Reino de España, Rafael Catalá Polo, proporcionó un resumen detallado sobre la reciente reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional de su país, por medio de la cual se dota a este Tribunal de un mayor poder ejecutivo para hacer cumplir sus sentencias.

Expresó su reconocimiento a México por las reformas judiciales hechas en los últimos años.

“México está siendo una referencia muy importante para España”, dijo.

Durante el encuentro también estuvieron presentes los Ministros Alberto Pérez Dayán, Presidente de la Segunda Sala; Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, Olga Sánchez Cordero, José Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Juan Silva Meza, Jorge Pardo Rebolledo y Margarita Luna Ramos

El Ministro de Justicia español estuvo acompañado por Luis Fernández–Cid de las Alas Pumariño, Embajador del Reino de España en México; Ángeles Moreno Bau, Consejera Política de la Embajada de España en México; María Pilar Ponce Velasco, Directora del Gabinete del Ministro de Justicia; Javier Herrera García-Canturri, Director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones y Daniel Hidalgo, Director de Comunicación del Ministerio de Justicia.


Formulario de consulta Imprimir