Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 225/2014

México D.F. a 10 de diciembre de 2014

LOS MINISTROS DE LA SCJN REPROCHAMOS EL DELITO, LA VIOLENCIA, LA COMPLICIDAD Y LA CORRUPCIÓN: MINISTRO LUIS MARÍA AGUILAR

• “Nadie con conciencia, con sentido de hacer el bien, con solidaridad fraterna, puede ser indiferente a las voces de reclamo de todos los que sufren, en su familia, en carne propia, el dolor de la pérdida, la sensación de impotencia ante el crimen”, sostuvo en el Salón de Plenos de este Alto Tribunal.

• El Tribunal Constitucional de México debe dar el ejemplo de integridad e independencia, afirmó al rendir el Informe Anual de Labores de la Segunda Sala de la SCJN.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reprocha abiertamente el delito, la violencia, la complicidad y la corrupción que sólo demeritan a México, afirmó el Ministro Luis María Aguilar Morales, al destacar que “nadie con conciencia, con sentido de hacer el bien, con solidaridad fraterna, puede ser indiferente a las voces de reclamo de todos los que sufren, en su familia, en carne propia, el dolor de la pérdida, la sensación de impotencia ante el crimen”.

Al rendir el Informe Anual de Labores 2014 de la Segunda Sala de la SCJN, en el Salón de Plenos del Alto Tribunal, el Ministro Aguilar Morales sostuvo que los Ministros de la SCJN, como jueces pero, sobre todo, como mexicanos “no podemos ser indiferentes a ese dolor, a esos reclamos, y nos unimos como uno solo, reprochamos abiertamente el delito, la violencia, la complicidad y la corrupción”.



Ante Ministros de la SCJN, Consejeros de la Judicatura Federal y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que los integrantes de este Alto Tribunal trabajan diariamente en el ámbito de sus competencias como juzgadores por el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la verdadera consolidación del Estado de derecho.

El Ministro Aguilar Morales, Presidente de la Segunda Sala de la SCJN, subrayó que pocas veces en la historia de nuestro país la prevalencia del Estado de Derecho se hace tan indispensable para enfrentar los retos que la delincuencia y la corrupción generan en la vida nacional.

Sostuvo que corresponde al Poder Judicial de la Federación “la gran responsabilidad de hacer valer la preeminencia de los derechos humanos, de exigir y cumplir con la ley sin distinción ni temor, para lograr la convivencia armónica y pacífica que merecemos y exigimos todos los mexicanos, desterrando la arbitrariedad, el abuso del poder, el delito y la corrupción”.

Al presentar su informe de labores, citó algunos de los criterios relevantes fijados en 2014 por la Segunda Sala, como las resoluciones para garantizar el derecho a la salud, los derechos laborales y para conformar un ámbito de mínimo vital.

En todos ellos, destacó, se advierte la convicción de los integrantes de este órgano jurisdiccional de someterse a la norma Suprema, para lograr ser independientes en la defensa y protección de los derechos fundamentales.

El Ministro Aguilar Morales se dijo convencido de que un Tribunal Constitucional como lo es la SCJN “debe dar el ejemplo de integridad e independencia para lograr, con ello, el anhelo de nuestro pueblo entero, sin distinciones, por el respeto irrestricto a los derechos humanos de toda persona”.

Sobre el trabajo desarrollado por la Segunda Sala durante 2014, precisó que se tuvo un ingreso de 4 mil 135 asuntos, que sumados a los 354 no resueltos el año anterior por encontrarse en trámite, dan una carga de trabajo total de 4 mil 489 expedientes.

De esa cifra, añadió, se resolvieron 2 mil 963 en 40 sesiones públicas de la Sala, lo cual significa que se atendieron, en promedio, casi 74 asuntos por sesión, es decir que cada de ministro puso a consideración de sus pares al menos 50 asuntos al mes.

Por otra parte, detalló, se emitió resolución, por acuerdo de presidencia de la Sala, en 543 asuntos, y se enviaron para conocimiento del Tribunal en Pleno 123 más. Por returno, se despacharon 25 expedientes; con lo que, al 30 de noviembre, quedaron por resolver 835 asuntos, por estar mayoritariamente en trámite.

“El total de asuntos resueltos se conforma de 342 resoluciones emitidas en amparos en revisión, 1,059 en amparo directo en revisión, 13 en amparo directo, 2 acciones de inconstitucionalidad y 105 conflictos competenciales”, expuso el Ministro Aguilar Morales.

También se resolvieron 192 contradicciones de tesis, que tienen la relevancia de fijar criterios obligatorios para todos los tribunales del país, los cuales están publicados en el Semanario Judicial de la Federación en su versión electrónica en internet.

La Sala atendió y resolvió, además, 22 controversias constitucionales, se hizo cargo de 180 facultades de atracción de las que efectivamente se atrajeron sólo 58, por considerarlos como asuntos de especial relevancia; se plantearon y resolvieron 4 impedimentos de Ministros para conocer de algún asunto, se emitió resolución en 46 inconformidades, 551 incidentes de inejecución de sentencia, 4 incidentes de repetición del acto reclamado, 20 recursos de queja, 292 recursos de reclamación, 30 recursos de reclamación en controversia constitucional

El Ministro Aguilar Morales enfatizó que la labor realizada por la Segunda Sala es resultado de un trabajo conjunto, de esfuerzos y dedicación de sus compañeros, los Ministros Margarita Beatriz Luna Ramos, Sergio Valls Hernández, José Fernando Franco González Salas y Alberto Pérez Dayán, así como de todos sus colaboradores, a quienes agradeció y reconoció por el trabajo desarrollado.

También hizo un reconocimiento a la confianza, a la participación, el apoyo directo, incluso el consejo, del Ministro Presidente Juan Silva Meza “que no sólo en este tiempo en que he sido Presidente de la Segunda Sala, sino en todo el tiempo que he ocupado como Ministro, he contado siempre con ese apoyo y ese consejo. Muchas gracias señor Presidente”.

Antes de iniciar su informe, hizo un reconocimiento post mortem al Ministro Sergio Valls Hernández (q.e.p.d), de quien dijo que, “además de ser un jurista dedicado, un funcionario ejemplar y un Ministro digno de reconocimiento sin condición alguna, fue nuestro amigo, nuestro compañero, que nos acompañó durante las largas horas de trabajo intenso en la Sala que ahora tengo el honor de presidir”.

“Desde luego que lo extrañaremos mucho, que su consejo y opinión nos harán falta, no nos queda más que reconocer su valía como ser humano y expresar a su familia nuestro pésame”, expresó.


Formulario de consulta Imprimir