Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 222/2014

México D.F. a 04 de diciembre de 2014

EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN EN PLENO RINDE HOMENAJE LUCTUOSO AL MINISTRO SERGIO VALLS HERNÁNDEZ EN LA SUPREMA CORTE

La dignidad es inherente al ejemplo dado en vida y no termina con el final físico, afirmó el Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), durante la sesión solemne luctuosa con motivo del fallecimiento del Ministro Sergio Armando Valls Hernández.

Las buenas obras sobreviven a la muerte misma y “las mejores obras del señor Ministro Sergio Armando Valls nos acompañan esta mañana”, agregó ante familiares del Ministro fallecido y los Plenos de la SCJN, CJF y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En emotivo homenaje de cuerpo presente realizado al Ministro Valls Hernández, en el Salón de Plenos, el Ministro Presidente dijo que “la dignidad que le sobrevive está contenida en cada uno de sus escritos, en cada uno de los votos que emitió con apego a su conciencia y convicción, en cada alumno que influyó, en cada uno de su muy apreciable familia. Allí hay que buscarlo y allí hay que recordarlo siempre”.

El Ministro Silva Meza expresó que el dolor que permea en el Alto Tribunal se refleja en pesar y desconsuelo y que las palabras son insuficientes para describir la pena que produce el fallecimiento del Ministro Valls Hernández.

“La muerte de un par, con quien convivimos muchos años, nos devuelve la certeza de la propia muerte. Y, si la muerte, es una presencia ausente, nuestro compañero Sergio Valls es, desde ayer, una ausencia presente”.

El Ministro Presidente hizo una semblanza de la destacada trayectoria del Ministro Valls Hernández, a quien describió como decidido impulsor de la reforma penal en México, pionero como juzgador constitucional con perspectiva de género “cuya mano se aprecia con toda nitidez en la Acción de Inconstitucional 2/2010 (matrimonio entre personas del mismo sexo, y en el Amparo Directo 2/2008 en materia de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.

Recordó que el Ministro Valls colaboró en los 3 Poderes de la Unión, pues se desempeñó también en el servicio público Mexicano, fue diputado local por Chiapas, jefe del Departamento Legal del Infonavit y Director Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras importantes responsabilidades.

En la Judicatura Nacional, a la que consagró los últimos años de su vida, fue Magistrado Superior de Justicia del Distrito Federal; y en el Poder Judicial de la Federación, Consejero de la Judicatura Federal y Ministro de la SCJN.

El Ministro Presidente destacó que apenas hace dos semanas, el Ministro Valls Hernández perfiló el deber ser del impartidor de justicia en un artículo titulado El papel de los nuevos jueces mexicanos.

En el texto señaló que para un juzgador federal actuar con independencia, implica que resolverá sin ceder a presiones o insinuaciones de cualquier tipo, rigiéndose, únicamente, por un criterio libre y siempre apegado a derecho.

“Ser jueza o juez en este nuevo contexto nacional, implica perfeccionar día con día su juzgar con humanismo, con justicia, prudencia, responsabilidad, fortaleza, patriotismo, compromiso social, lealtad, orden, respeto, decoro, laboriosidad, perseverancia, humildad, sencillez, sobriedad y honestidad”, escribió Ministro Valls.

El Ministro Valls Hernández sostenía que el orden jurídico Mexicano reconoce la dignidad humana como condición y base de los demás derechos fundamentales, expuso el Ministro Presidente.

“Y como su defensor, él sabía que la dignidad humana está más allá del tiempo. La dignidad tiene un valor intrínseco, irrenunciable e imprescriptible”, aseveró.

Como parte de la ceremonia, el Ministro Presidente y los Ministros Olga María Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, integrantes de la Primera Sala de la SCJN, realizaron la primera guardia de honor ante el féretro.

La segunda correspondió a los Ministros Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministro Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas, Alberto Pérez Dayán, encabezados por el Ministro Silva Meza.

Enseguida, montaron guardia los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos (Presidente), María del Carmen Alanis Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López.

Momentos después, los Consejeros de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera, José Guadalupe Tafoya Hernández, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, Rosa Elena González Tirado, Felipe Borrego Estrada y Alfonso Pérez Daza, realizaron guardia.

La última guardia correspondió a la esposa, Guillermina Esponda Orantes, y a los hijos del matrimonio Valls Esponda.


Formulario de consulta Imprimir