Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 220/2014

México D.F. a 01 de diciembre de 2014

FRENTE A LOS GRITOS QUE EXIGEN JUSTICIA, EL PJF ESTÁ PREPARADO PARA CUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, SIN RESERVA ALGUNA: MINISTRO PARDO REBOLLEDO

• En la ceremonia de bienvenida a nuevas Consejeras, el Ministro Pardo Rebolledo reconoció la entrega incondicional y sabia dirección del Ministro Presidente Juan Silva Meza, durante su administración.

• El Ministro Pardo Rebolledo aseveró que en la tarea del CJF de definir las líneas rectoras a las que deberán ajustar su actuar los jueces federales, no deben tener cabida la ocurrencia, el capricho, el resentimiento personal o la imposición.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, afirmó que frente a los trágicos acontecimientos recientes que han indignado a la sociedad, los gritos que exigen justicia, resuenan con fuerza en los oídos de los jueces.

“Somos conscientes de esa legítima demanda de importantes sectores sociales, estamos preparados y dispuestos a cumplir con nuestras obligaciones constitucionales y legales sin reserva alguna”, puntualizó.

En la ceremonia de bienvenida a las Consejeras de la Judicatura Federal Martha María del Carmen Hernández Álvarez y Rosa Elena González Tirado, el Ministro Pardo Rebolledo afirmó que “tenemos la convicción de que nuestra actuación debe estar dirigida, de manera muy precisa, a incrementar la confianza de la sociedad en sus jueces”.

Posteriormente, el Ministro Presidente Juan Silva Meza, acompañado de los integrantes del Pleno, develó la placa alusiva al reconocimiento que la ONU entregó a la SCJN, por su compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos, en el 2013.

En sesión solemne de los Plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Ministro hizo un reconocimiento a la gestión del Ministro Presidente Juan Silva Meza.

“Tenga la seguridad señor Ministro Presidente, de que su entrega incondicional y sabia dirección, han dejado una impronta clara de capacidad y profesionalismo en la historia de nuestra querida institución”.

En el Salón de Plenos de la SCJN, Pardo Rebolledo destacó que la República Mexicana se encuentra inmersa en una dinámica incesante de cambios estructurales en los terrenos legislativos, económico, científico y político, entre otros.

Sin embargo, apuntó, ningún cambio estructural será efectivo, ni ninguna medida legislativa dará los resultados esperados, si no se cuenta con un Poder Judicial capacitado, profesional, valiente, honesto y comprometido, que a través de sus resoluciones genere un ambiente de respeto irrestricto a los derechos humanos, que sancione severamente las conductas que atenten contra la vida, la libertad, la dignidad y el patrimonio de las personas.

Manifestó que la inmensa mayoría de los juzgadores federales en el país, entregan su vida al servicio de la sociedad, con honestidad, capacidad y compromiso y que su vocación de servicio, independencia, honradez, preparación y capacitación deben ser la mejor garantía de que la justicia federal está en buenas manos.

Pero también, agregó, “debemos hacer patente la exigencia ineludible de que cuando se tenga noticia y evidencia de que un juez traicione esa confianza, apartándose de la excelencia con la que debemos desarrollar nuestras atribuciones, reciba el castigo con todo el rigor de la ley, porque un elemento negativo afecta la imagen de toda la institución ante la opinión pública”.

Refirió que las nuevas Consejeras Martha María del Carmen Hernández Álvarez y Rosa Elena González Tirado tienen la visión y el rumbo adecuados para el Poder Judicial de la Federación y que no cabe duda de que aspiran a una condición de éxito y grandeza para nuestra institución.

El Ministro aseveró que en la muy delicada tarea de definir, por parte del CJF, las líneas rectoras de las políticas a las que deberán ajustar su actuar los jueces federales, no deben tener cabida la ocurrencia, el capricho, el resentimiento personal o la imposición.

Los esfuerzos de las Consejeras y los Consejeros, dijo, deben encaminarse a modificar la percepción generalizada de la sociedad mexicana, en el sentido de que sus legítimas aspiraciones de justicia, no han sido totalmente alcanzadas.

“Pero además deberá ser una tarea igualmente prioritaria el hacer sentir a las juzgadoras y juzgadores federales que se encuentran respaldados para enfrentar con valentía los riesgos que conlleva el noble desempeño de su función jurisdiccional, a fin de que no sucumban ante la tentación de los poderes fácticos ni se dobleguen ante el perverso poderío de la criminalidad”, añadió.

Recordó que en tiempos de crisis, los juzgadores siempre han sido los baluartes de la legitimidad estatal; que con su entrega, honestidad y compromiso contribuyen a propiciar un ambiente de certeza jurídica y estabilidad social y que es la vocación de justicia la que acerca a los gobernados con sus autoridades y les hacen confiar en ellas y es, esta misma vocación, la que legitima a las autoridades frente a los gobernados.

Indicó que el CJF, hoy en día, debe fortalecer su autonomía, su presencia, su fuerza, no sólo jurídica, sino también ética y moral, a fin de mantener unidos, inspirados y protegidos a los hombres y mujeres que día con día desempeñan las labores de impartición de justicia en el país.

En su participación el Consejero de la Judicatura Federal, Manuel Ernesto Saloma Vera, señaló que el camino trazado por la administración Silva Meza, será recorrido por un renovado y unido CJF, que siempre irá de la mano con la SCJN y el TEPJF, como un solo ente y en el ámbito de sus competencias constitucionales, las tres instituciones caminarán como un solo Poder Judicial de la Federación.

Sostuvo que la nueva conformación del CJF propicia la participación de la mujer en la toma de decisiones del órgano cúpula de la administración del PJF, con lo que privilegia la igualdad de género y habla el mismo lenguaje, el de los jueces, lo que facilitará el tránsito entre los retos que enfrenta, fortalecido como un Poder Judicial dinámico, transparente y efectivo que busca dar a la sociedad, a quien se debe, un servicio de calidad en la administración de justicia, tutelando siempre el buen actuar de sus juzgadores y la disciplina en el ejercicio de su función.

En su oportunidad, la Consejera de la Judicatura Federal, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, se dijo convencida de que el México de hoy requiere de un modelo judicial en el cual se garanticen los derechos humanos y el debido proceso, sobre cualquier interés o circunstancia, y ofreció trabajar con el firme propósito de proponer cambios con la finalidad de que la sociedad tenga confianza y certidumbre de que los juzgadores federales están para servirlos.

Por su parte, la Consejera de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado, reiteró que el acceso efectivo a la justicia, no sólo requiere de buenas leyes, sino fundamentalmente de buenos jueces y es el CJF el que debe, sin excepción, brindar el apoyo y el respeto que requieren los juzgadores.


Formulario de consulta Imprimir