Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 200/2014

México D.F. a 06 de noviembre de 2014

ERRADICAR TODA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES,
FIRME COMPROMISO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

• El TEPJF imparte justicia para prevenir, erradicar y garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres: Luna Ramos.

• Se inaugura el Evento Conmemorativo Belém do Pará +20 “La aplicación de la Convención en el ámbito judicial”.

Erradicar toda forma de violencia contra las mujeres es un firme compromiso del Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que cualquier sospecha de discriminación debe ser analizada con el mayor detenimiento y cuidado por parte de los impartidores de justicia, coincidieron en señalar los participantes en la ceremonia de inauguración del Evento Conmemorativo Belém do Pará +20 “La aplicación de la Convención de Belém Do Pará en el ámbito judicial”.

En su oportunidad, José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que este organismo jurisdiccional construye herramientas para prevenir, erradicar y, sobre todo, garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, a través de un efectivo ejercicio de sus derechos político-electorales.

Explicó que para alcanzar una verdadera justicia es necesario contar con jueces comprometidos con la no discriminación por encima de cualquier obstáculo legal. “No es posible pensar en una realidad favorable para las mujeres, hasta en tanto encontramos una judicatura responsable, que actúe y enfrenta cualquier tinte de violencia. ¡No hay cabida para la violencia de género! ¡No hay tolerancia para atrocidades semejantes!”, expresó.

Lo anterior, en presencia de María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior; Olga María Sánchez Cordero, Ministra de la SCJN; Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, consejero de la Judicatura Federal; Eugenia Galindo Centeno, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), y la embajadora Carmen Moreno Toscano, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

El magistrado Luna Ramos aseguró que los reclamos y exigencias de las mexicanas no deben quedar en el silencio, sin contar con claras vías de acceso a la justicia, pues de ser así nuestro proyecto de Nación se debilita; haciendo que las palabras, como las de la Convención, perduren siendo cartas de buenos deseos.

En este sentido, celebró el papel desempeñado por la magistrada Alanis Figueroa, quien en días recientes fue designada representante de México ante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará.

Destacó que los impartidores de justicia pueden promover valores democráticos en favor de la protección de los derechos humanos, que, a su vez, reviertan las condiciones actuales de las mujeres. Por ello, la labor del TEPJF ha propiciado que más mujeres cuenten con poder de decisión real dentro de los partidos políticos, en el Poder Legislativo y en sus comunidades.

Enfatizó que la relevancia de las sentencias del Tribunal Electoral en favor de una participación incluyente, incluso se vio reflejada en la reforma constitucional que obliga a los partidos políticos a impulsar al género femenino en los espacios de representación popular.

El Foro permitirá fortalecer la impartición de justicia

Al inaugurar el evento conmemorativo Belém Do Pará +20, la Ministra Olga María Sánchez Cordero expuso que este Foro se concentrará particularmente en dilucidar cómo se cumple con las obligaciones impuestas al Estado por la Convención en el ámbito de la impartición de justicia, cómo puede entenderse que se actúa con debida diligencia en determinado proceso judicial, cómo hacer accesibles dichos procesos judiciales a un mayor número de mujeres acogiendo sus diversidades, sus necesidades y sus preocupaciones.

“En resumen, cómo enfrentamos desde la Judicatura las consecuencias de la discriminación estructural que muchas veces se expresa en la imposibilidad material de acceder a la justicia, no sólo en términos geográficos o de infraestructura, sino en la imposibilidad de que los recursos judiciales resulten apropiados y apropiables por parte de las víctimas, desde su lejanía simbólica, cultural o lingüística”, subrayó.

La Ministra Sánchez Cordero sugirió que se honre a la Convención Belem do Pará, “identificando qué nos corresponde hacer como agentes del Estado, como miembros de la Judicatura, para ser eficaces en la prevención de la ocurrencia de la violencia, proporcionales en su sanción, sensibles y prontos en su reparación, y para abonar a la realización del propósito final de la Convención, incluido en su nomenclatura: la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Por su parte, Moreno Toscano aseguró que la adopción de cada vez más leyes contra la violencia hacia las mujeres es un indicador de voluntad y compromiso con los derechos humanos. Por ello, celebró la implementación de mayores mecanismos para la erradicación de la violencia de género.

La consejera Galindo Centeno recordó que con la instalación en semanas reciente del Observatorio de Participación Política de la Mujer y en cumplimiento del compromiso del Estado mexicano, el INE, el TEPJF y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) buscarán incrementar la influencia femenina en el ámbito político.

El evento organizado por la SCJN, el CJF, el TEPJF y la CIM continuará el día de hoy y mañana en el Área de Murales de la SCJN, con la finalidad de impulsar la reflexión respecto de la adopción de la Convención Belém do Pará en favor del acceso de las mujeres a la justicia ante la vulneración de sus derechos fundamentales.

En las mesas se analizarán los estereotipos de género y violencia, la lucha contra la discriminación tras 20 años de implementación de la Convención, el acoso político, las desventajas enfrentadas por las mujeres para defender sus derechos, así como las buenas prácticas para asegurar la justicia con perspectiva de género.

En el marco de las actividades del Evento Conmemorativo, se llevará a cabo la puesta en escena “Heridas de Muerte”, en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes. La cita es el sábado 8 de noviembre de 2014, a las 10:00 horas.


Formulario de consulta Imprimir