Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 151/2014

México D.F. a 26 de septiembre de 2014

PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS, FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO: JUAN SILVA MEZA

• Ministro Presidente Silva Meza visita Corte Penal Internacional; Sang-Hyun Song expresa su interés por mantener un diálogo jurisdiccional con México.

La Haya, Holanda, 26 de septiembre. El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, aseguró que la protección de los derechos humanos es fundamental para el desarrollo democrático de las naciones, al reunirse con el presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Sang-Hyun Song.

Durante el encuentro entre ambos presidentes se acordó fomentar un diálogo constante para armonizar el derecho interno con el derecho internacional, en particular en materia de derechos humanos.

“Queremos ser parte activa del sistema universal de protección de los derechos humanos”, dijo el Ministro Presidente Juan Silva Meza, y agregó que en la práctica el diálogo jurisprudencial entre Cortes ya es un hecho, porque “nos citan y los citamos”, “nos invocan y los invocamos”.

En la reunión, el Presidente de la CPI, Sang-Hyun Song, señaló que son muchos los retos de esa Corte Penal Internacional, entre los que se encuentran el que un mayor número de países ratifiquen el Estatuto de Roma.

La CPI, en funciones desde 2002, es una institución permanente prevista por el Estatuto de Roma, de 17 de julio de 1998, y está facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto. La CPI consta de 18 jueces, y tiene competencia respecto de los crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión.

Sang-Hyun Song dijo que ha tenido una intensa relación con los países del continente americano, con la finalidad de crear mecanismos de intercambio de información y experiencias. Y expresó su interés en continuar con este intercambio en la región y, en particular, con México.

Al respecto, el Ministro Juan Silva Meza destacó el interés de la Corte mexicana de fomentar que los jueces mexicanos conozcan la forma en que la Corte Penal Internacional interpreta los derechos previstos en el Estatuto de Roma; así como sentar las bases de una colaboración que permita conocer el funcionamiento y los criterios que emite esta Corte e impulsar así un diálogo entre ambas instituciones.

En el caso mexicano, dijo, con las reformas constitucionales en materia de amparo, sistema acusatorio y derechos humanos de los últimos años, los jueces mexicanos tienen el reto de conocer y aplicar el derecho internacional, así como las resoluciones e interpretaciones de los tribunales regionales e internacionales.

Con esta reunión, el Ministro Juan Silva Meza culminó su gira de trabajo por Estrasburgo, Francia, y La Haya, Holanda, en la que llevó a cabo importantes reuniones con los presidentes de la Corte Europea de Derechos Humanos, la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional.


Formulario de consulta Imprimir