Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 140/2014

México D.F. a 11 de septiembre de 2014

IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO Y TAREA DISCIPLINARIA EN EL PJF, GRANDES RETOS PARA LA VIDA NACIONAL: MINISTRO JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ SALAS

• En sesión solemne, los Plenos de la SCJN, CJF y TEPJF dieron la bienvenida a los nuevos Consejeros de la Judicatura Federal Alfonso Pérez Daza y Felipe Borrego Estrada.

El ministro José Fernando Franco González Salas afirmó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) enfrenta dos retos de la mayor trascendencia para la vida nacional, por un lado, la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y, por el otro, la tarea disciplinaria al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Durante la sesión pública conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del CJF y del Tribunal Electoral del PJF (TEPJF), en la que se dio la bienvenida a los Consejeros de la Judicatura Federal Alfonso Pérez Daza y Felipe Borrego Estrada, el Ministro resaltó que el segundo reto es un reclamo social que el Poder Judicial no puede ni debe ignorar.

En el Salón de Plenos de la SCJN, el Ministro reconoció que los órganos jurisdiccionales y administrativos del PJF no están exentos de que, entre los miles de servidores honrados que los integran, haya algunos, los menos, que incurran en conductas indebidas.

“Estas conductas no deben ser toleradas en el Poder Judicial, por el contrario, han de ser perseguidas y sancionadas como lo ha venido haciendo este Poder Judicial de la Federación”.

Franco González Salas destacó que la investigación y sanción de las conductas ilícitas, sean de los juzgadores o del personal jurídico y administrativo, debe realizarse sin atentar jamás contra la legítima garantía de independencia de los órganos jurisdiccionales, la autonomía de los juzgadores que los integran y los derechos laborales de los servidores públicos.

A nombre del PJF, el Ministro se congratuló de que el CJF esté plenamente integrado, ya que este órgano atravesó durante casi dos años por una situación difícil, debido a la ausencia de uno de sus integrantes, y luego crítica por la falta de dos de ellos, hasta que el Senado de la República designó el pasado 9 de septiembre a los nuevos consejeros.

El Consejero de la Judicatura Federal, José Guadalupe Tafoya Hernández, sostuvo que la incorporación de los Consejeros Pérez Daza y Borrego Estrada fortalece a este órgano colegiado en vísperas de la entrada en vigor del sistema de justicia penal, tema en el que ambos tienen una sólida formación profesional y académica.

Tafoya Hernández aseguró que el CJF ha fortalecido al PJF al colaborar en la construcción de una impartición de justicia pronta, completa e imparcial, elevando la calidad de la función jurisdiccional del Estado, garantizando los medios y los recursos necesarios en beneficio de los justiciables.

“Su buen funcionamiento se ha traducido en mejores condiciones para los Jueces de Distrito y los Magistrados de Circuito y, en consecuencia, en una mejor administración de justicia en beneficio del Estado de derecho”.

En su intervención, el nuevo Consejero de la Judicatura Federal Alberto Pérez Daza señaló que el CJF tiene hoy la oportunidad de cruzar las puertas hacia la vanguardia institucional e implementar, en tiempo y forma, el sistema penal acusatorio, uno de los muchos retos que enfrenta.

Entre estos, citó los de potencializar los derechos humanos en el dictado de las sentencias, implementar la perspectiva de género en la resolución de los conflictos y en la carrera judicial y administrativa; la transparencia y rendición de cuentas en los procesos sustantivos y adjetivos, el control interno en el ejercicio de presupuesto, la vigilancia y supervisión de la autonomía de los órganos jurisdiccionales y la independencia de los funcionarios judiciales.

En su mensaje, el nuevo Consejero Felipe Borrego Estrada manifestó su disposición de sumarse al trabajo que viene realizando el CJF y planteó la necesidad de reflexionar si, a 20 años de su creación, este órgano colegiado cumple con las expectativas del Constituyente Permanente, o si debe cambiar, actualizarse o modernizarse.

Borrego Estrada consideró que dos retos trascendentes para el Poder Judicial de la Federación son cumplir con la Constitución y mutar al nuevo sistema de justicia penal.

El Consejero calificó la decisión del CJF de actuar contra algunos jueces y magistrados por presuntas desviaciones y deshonestidades como un extraordinario precedente y llamó a profundizar y transparentar este esfuerzo.

Dijo que si, por estos malos funcionarios, la sociedad duda, desconfía o está inconforme, se debe actuar en dos sentidos al menos.

“Uno, la vertiente de transparentar la realidad y decir que los malos son los mínimos y, por el otro, buscar los posibles orígenes y la razón por la cual un reducido grupo se infiltró en el Poder Judicial e irnos al génesis, al ingreso, y por qué al ingreso, a una responsabilidad de juzgador”.

De manera particular, propuso revisar el proceso de selección y admisión de jueces y magistrados, para tomar en consideración no al que más sabe, sino al que tiene valor y valores, “al honesto, al recto, al que está convencido de la mística de ser juzgador”.

“Los conocimientos, la destreza y la ciencia pueden adquirirse, los valores y principios, es muy difícil”, puntualizó.


Formulario de consulta Imprimir