No. 053/2014
México D.F. a 02 de abril de 2014
EN VIOLENCIA FAMILIAR QUE INVOLUCRE A ADULTOS MAYORES, EL JUEZ PUEDE ORDENAR DESAHOGO DE MÁS PRUEBAS: SCJN
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, resolvió el amparo directo en revisión 4398/2013, en el que determinó que en aquellas controversias de violencia familiar donde estén involucrados los derechos de las personas que pertenezcan a un grupo vulnerable, como son los adultos mayores, el juzgador puede ordenar que se desahoguen más pruebas que las aportadas por las partes, con el fin de determinar la verdad de los hechos.
Se señaló que los adultos mayores constituyen un grupo vulnerable que merece especial protección por parte del Estado, ya que su avanzada edad los coloca, en muchas ocasiones, en una situación de dependencia familiar. La discriminación y el abandono son los principales obstáculos que se deben combatir a través de la protección reforzada de sus derechos.
En el asunto, una señora de 77 años de edad demandó el desalojo de su hermano de 82 años, con el cual comparte el domicilio. No obstante, la Primera Sala estimó que en el caso no se configuró una situación de violencia familiar sino un conflicto que les genera igual estrés y angustia a ambas partes. Sin embargo, para proteger de manera adecuada los derechos de los dos hermanos, se ordenó que recibieran terapia psicológica para ayudarles a afrontar la situación que enfrentan, así como que un trabajador social los visite frecuentemente para vigilar que se respeten sus derechos.