Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 028/2014

México D.F. a 19 de febrero de 2014

ATRAE PRIMERA SALA DE LA SCJN AMPARO PARA ANALIZAR EL ALCANCE PROBATORIO DE LAS DECLARACIONES EMITIDAS POR TESTIGOS QUE HAN CONSUMIDO DROGAS Y ALCOHOL

La mayoría de los Ministros integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron una solicitud de facultad de atracción presentada por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a efecto de conocer de un amparo cuyo tema central consiste en analizar el alcance probatorio de las declaraciones emitidas por testigos que han consumido drogas y alcohol.

El caso surgió por una fiesta celebrada en la Ciudad de México, en la cual, varios de los asistentes ingirieron alcohol y drogas. Cabe señalarse que algunas de tales asistentes eran policías, que llevaron consigo sus respectivas armas de fuego. Como resultado de tal reunión, una de las personas falleció a causa de un disparo provocado por una de las armas de los policías.

Ante varias versiones de lo sucedido, la autoridad ministerial decidió iniciar una averiguación previa en contra de uno de los policías que asistieron, a pesar de que quien testificó en su contra estaba bajo los efectos de drogas y alcohol. Después de varias instancias, los diversos jueces que conocieron del asunto condenaron a dicho policía, al considerar que a pesar de las drogas y el alcohol, dicha versión de los hechos resultaba veraz. Cabe señalarse que la única prueba en la cual se sustentó la acusación, fue precisamente la declaración de tal testigo en contra del policía.

Al analizar el caso, se determinó que mediante el mismo, la Primera Sala podrá analizar los factores psicológicos de quienes son testigos en un procedimiento penal, para así determinar cómo se deben valorar sus declaraciones. Cabe señalarse que este tipo de pronunciamientos inciden de forma directa en la protección que las autoridades deben realizar del principio de presunción de inocencia.

Así, al atraer este asunto, la Primera Sala estará en posibilidad de resolver, entre otras, las siguientes interrogantes:

- ¿Cuál es el alcance probatorio de las declaraciones rendidas bajo los efectos de drogas y alcohol?

- ¿Cómo se debe valorar el tipo de droga y alcohol ingeridos, así como la cantidad empleada?

- ¿Cómo se debe analizar la relación entre tales sustancias y las características de la persona que las consumió?


Formulario de consulta Imprimir