Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 087/2013

México, D.F. a 29 de abril de 2013

EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, EL ESTADO DEBE VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: SÁNCHEZ CORDERO

• La Ministra dio a conocer que la SCJN impartirá el curso virtual Reforma en Derechos Humanos y Nuevo Control de Constitucionalidad, conjuntamente con ONU Mujeres e Inmujeres.



• “Desde ONU Mujeres estamos convencidas de que cuando los sistemas legales y judiciales funcionan bien, pueden convertirse en instrumentos fundamentales para los derechos humanos de todos”, subrayó Ana Güezmes García, Directora Regional de ONU Mujeres.

• El curso, dirigido a funcionarios jurisdiccionales, defensores de derechos humanos, litigantes y foro jurídico en general, se llevará a cabo del 5 de agosto al 22 de septiembre.

En una sociedad democrática, el Estado tiene la obligación de velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos, por ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reafirma su compromiso de contar con impartidores de justicia que defiendan la dignidad humana y hagan realidad dicho propósito, afirmó la Ministra Olga Sánchez Cordero.

Al presentar el Curso Virtual Reforma en Derechos Humanos y Nuevo Control de Constitucionalidad, que conjuntamente impartirán este Tribunal Constitucional, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Ministra Sánchez Cordero manifestó que este curso se enmarca dentro de una nueva realidad jurídica del país a partir de la entrada en vigor de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de 2011.

“Dicha reforma genera enormes responsabilidades para quienes impartimos justicia porque tenemos que hacer de ella una realidad. Transmitir y educar en derechos humanos resalta la dignidad de las personas”, consideró.

La Ministra informó que este curso es un proyecto de gran envergadura ya que ayudará a juzgadores, locales y federales, litigantes y defensores de derechos humanos a aplicar la reforma en la materia con mayor facilidad.

Por su parte, Ana Güezmes García, Directora Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana destacó que para este organismo internacional la reforma en derechos humanos es el paso más significativo en los últimos años que ha dado México en favor del respeto de los derechos fundamentales y que responde a los compromisos internacionales asumidos por este país en el sentido de capacitar y actualizar a los jueces y juezas mexicanos.

“Desde ONU Mujeres estamos convencidas de que cuando los sistemas legales y judiciales funcionan bien, pueden convertirse en instrumentos fundamentales para los derechos humanos de todos”, subrayó la funcionaria.

Expresó su beneplácito porque México ha demostrado que tiene el compromiso de combatir todas las formas de discriminación y, con ello, promover y garantizar la igualdad de género.

En tanto, María Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva del Inmujeres señaló que este curso virtual permitirá contar con funcionarios públicos, juzgadores, litigantes y defensores de derechos humanos mejor preparados.

El curso virtual Reforma en Derechos Humanos y Nuevo Control de Constitucionalidad es un proyecto en el cual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió y elaboró los contenidos, la imagen del curso y se encargó de suministrar los recursos para el proceso de tutoría.

De igual forma, ONU Mujeres administró recursos económicos y dio seguimiento para su construcción; y el Poder Ejecutivo, a través de Inmujeres, ofreció las herramientas pedagógicas y técnicas para que se construyera virtualmente el curso.

El objetivo del curso es facilitar la aplicación de la reforma en derechos humanos, incluido el control de convencionalidad, en el ámbito de la impartición de justicia y la defensa jurídica a todos aquellos interesados en ella.

El curso, dirigido a personal que imparte justicia a nivel federal y local, defensores y defensoras de derechos humanos –de instituciones u organismos públicos o privados-, litigantes y foro jurídico en general, se desarrollará en línea y contará con el apoyo tutorial de especialistas.

Esta capacitación, que será totalmente gratuita, se llevará a cabo del 5 de agosto al 22 de septiembre de 2013.

Las personas interesadas deben llenar el registro de inscripción a partir de este día y hasta el 15 de junio en: http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/reforma_dh/ y será el 1º de julio, cuando se dé a conocer la lista oficial de los resultados de admisión.


Formulario de consulta Imprimir