Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 051/2013

México, D.F. a 7 de marzo de 2013

LOGRAR EL MAYOR NIVEL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LAS PERSONAS, SUSTENTA LAS LABORES DEL ESTADO: MINISTRO SILVA MEZA

Aceptar que la protección de la salud es un derecho fundamental, implica el reconocimiento de que el Estado, a través de sus agentes y servicios que presta o regula, debe respetar, proteger y garantizar, hasta el máximo de los recursos disponibles, el derecho de las personas a gozar del mayor estándar posible y razonable del bienestar físico, mental y social, afirmó el Ministro Juan N. Silva Meza.

Para el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el papel de la medicina es fundamental para facilitar el acceso a la justicia de las personas, ya que cualquier acción médica está relacionada con el respeto a la persona y la búsqueda del bien.

Al inaugurar el Seminario Implicaciones del Derecho en la Medicina, organizado por el Tribunal Constitucional y la Academia Nacional de Medicina de México, el Ministro Presidente aseguró que la medicina y el derecho comparten la premisa fundamental de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, de junio de 2011, en el sentido de que las personas han estado, están y deberán estar en el centro de las decisiones de ambas profesiones.

“Lograr el mayor nivel de protección para los derechos de las personas sustenta hoy las labores del Estado, en general, y de quienes impartimos justicia, en particular”, dijo.

Al respecto, comentó que en afán por lograr el mayor bienestar de las personas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido criterios concretos que abordan el contenido y alcance del derecho a la salud y que hacen eco de estándares internacionales de derechos humanos.

Consideró que los profesionales de la salud tienen la obligación de tratar a cada persona de acuerdo con el derecho que le corresponde sin distinción de edad, género, orientación sexual, raza, religión, opinión política, condición económica u origen nacional o social.

Este principio, subrayó el Ministro, implica la implementación de mecanismos que compensen las diferencias o desventajas sociales que condicionan distintos niveles de vulnerabilidad en materia de salud, y limita la expresión real de decisiones que pueden legítimamente considerarse autónomas, o determina los riesgos sanitarios que se afrontan o los beneficios tecnológicos a los que se accede.

Silva Meza manifestó que la celebración de este Seminario ayudará a confirmar los terrenos históricos de colaboración entre la Medicina y el Derecho, para construir nuevos espacios de confluencia en la medida en que las crecientes posibilidades científicas perfilan retos y desafíos que ambos saberes enfrentarán juntos.

Por su parte, la Doctora Mercedes Juan López, Secretaría de Salud federal señaló que los vasos comunicantes entre la medicina y el derecho se caracterizan por su complementariedad en beneficio del ser humano.

“Hoy ante los avances de la ciencia estamos en el momento preciso de encontrar los mejores caminos para fortalecer nuestra colaboración mediante la búsqueda de mejores estructuras y el establecimiento de reglas de derecho que permitan avanzar en la medicina”, apuntó.

La Secretaria de Salud reiteró que el objetivo del gobierno federal es consolidar un sistema de seguridad social universal, en el cual sea una realidad el acceso efectivo al derecho a la protección de la salud.

En la inauguración de este evento estuvieron presentes, también, el Ministro José Ramón Cossío Díaz, coordinador del Seminario; el Doctor Enrique Ruelas Barajas, Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México A.C.; el Licenciado Gabriel Ortiz Gómez, Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C.; el Doctor José Meljem Moctezuma, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico; el Maestro Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios; la Doctora Dafna Feinholz, Jefa de la Sección de Bioética de la UNESCO; y el Doctor Christian López Silva, Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho y Regulación Sanitario, A.C.


Formulario de consulta Imprimir