No. 032/2013
México, D.F. a 15 de febrero de 2013
CONFIANZA Y CERTIDUMBRE EN LA LEY Y SUS INSTITUCIONES, SE CONSTRUYE SOBRE REPARACIÓN A QUIENES VULNERARON DERECHOS: JSM
• El Ministro Presidente de la SCJN y del CJF inauguró el Seminario La justiciabilidad de los derechos de las víctimas: Un Debate sobre la aplicabilidad de la Ley General de Víctimas.
Un régimen de derecho, de confianza y de certidumbre en la ley y en las instituciones de justicia se construye sobre una base de alternativas de verdad, justicia, pero sobre todo de reparación para quienes han visto vulnerados sus derechos, afirmó el Ministro Juan N. Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal.
Al inaugurar el Seminario “La justiciabilidad de los derechos de las víctimas: Un Debate sobre la aplicabilidad de la Ley General de Víctimas”, el Ministro Presidente consideró que se debe hacer énfasis en que para que la vocación de las reparaciones se cumpla y las víctimas puedan ser restablecidas adecuadamente en el goce y ejercicio de sus derechos, éstas deben dictarse: desde la mirada, consciente, informada y sensible, de los impartidores de justicia, cuando, de acuerdo a su competencia, le corresponde.
Aunado a lo anterior, subrayó, debe tomarse en cuenta que el respeto a la presunción de inocencia de una persona garantiza, también indudablemente la vigencia del derecho de conocer la verdad, de otra.
“Todos los juzgadores del país estamos obligados a hacer valer los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales en la materia. El respeto de la presunción de inocencia de una persona, garantiza, indudablemente, la vigencia del derecho a conocer la verdad de otra”, aseguró.
Ante Ministros de la Corte, Consejeros de la Judicatura Federal, miembros de la Academia y de la sociedad civil, el Ministro Silva Meza destacó que la reforma constitucional en materia de derechos humanos así como las reformas legales que a ella se asocian, han perfilado un nuevo paradigma en la interpretación y en la aplicación del Derecho, sobre todo cuando han colocado a la persona, precisamente en el centro de la labor interpretativa apara logar que sus derechos, alcancen su máximo nivel de protección.
Dijo que a partir de la entrada en vigor de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y amparo, y teniendo en cuenta la ya cercana entrada en vigor de la reforma constitucional en materia penal, debemos tener presente que el reto de la judicatura mexicana hacia el futuro, será el de desarrollar un amplio y enriquecedor diálogo jurisprudencial, en el cual todos los juzgadores, sea cual sea su jurisdicción deben participar, teniendo en cuenta que el producto del mismo no es patrimonio de una sola persona o institución, sino un esfuerzo nacional de interés público.
Además, abundó que en esta nueva época jurisprudencial, las aspiraciones de justicia y de seguridad jurídica de las personas sujetas a la jurisdicción del Estado, adquieren un protagonismo esencial.
Al evento asistieron la Ministra Olga Sánchez Cordero, el Consejero de la Judicatura Federal, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández y personalidades de la judicatura, de la academia y de la sociedad civil.