Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 026/2013

México, D.F. a 7 de febrero de 2013

LA EFICIENTE APLICACIÓN DEL DERECHO Y LA JUSTICIA EVITA EL ABUSO DEL PODER Y PROTEGE DERECHOS HUMANOS: VALLS HERNÁNDEZ

• El Presidente de la Segunda Sala asistió a la presentación del libro Evolución de la Impartición de Justicia Administrativa y Fiscal en el Estado de México 1987-2012.

La eficiente aplicación del derecho y la justicia son el contrapeso que el país necesita para evitar el abuso del poder y, con ello, proteger los derechos humanos, en el marco de las relaciones entre los ciudadanos y las autoridades, afirmó el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio A. Valls Hernández.

El Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Constitucional del país manifestó que los juzgadores con su labor tienen la obligación de consolidar a las instituciones y a los tribunales y, por ello, destacó que es de gran valor que los administradores de justicia se profesionalicen y se capaciten permanentemente a fin de que adviertan sobre fallas legislativas que compliquen la eficiencia en su trabajo.

“Las instituciones y las personas que nos dedicamos a la administración de la justicia estamos obligados a modernizarnos de manera continua, pues no podemos darnos el lujo de vernos rebasados por la realidad”, subrayó el Ministro Valls Hernández, durante la presentación del libro Evolución de la Impartición de Justicia Administrativa y Fiscal en el Estado de México 1987-2012, del Magistrado Jorge Sánchez Vázquez, Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de esta entidad.

Valls Hernández consideró que la profesionalización y capacitación permanente, el impulso a la solución de los conflictos administrativos a través del diálogo y la concertación mediante la creación de Unidades de Mediación y Conciliación, así como la modernización y actualización del marco jurídico, son principios que permitirán que la legislación y los tribunales evolucionen al parejo de las transformaciones que naturalmente se dan por el transcurso del tiempo en el ámbito social, político, económico y tecnológico del país.

De esta manera, expuso, los impartidores de justicia estarán en mejores condiciones de ofrecer a la sociedad soluciones apegadas a derecho que satisfagan sus necesidades y demandas.

Por otro lado, llamó a los juzgadores a advertir de fallas legislativas que compliquen la eficiencia de su trabajo.

“Quién mejor que un administrador de justicia para advertir las fallas legislativas que continuamente van complicando la eficiencia de nuestro trabajo y que le van generando un criterio válido sobre las instituciones jurídicas que deben ser abandonadas, modificadas o modernizadas a fin de permitir a los servidores hacer prevalecer el Estado de Derecho”, aseguró.

Expuso que se deben hacer esfuerzos individuales y colectivos para enfrentar los nuevos retos y construir un país mejor.

Finalmente, el Ministro Valls Hernández reconoció la labor del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México.


Formulario de consulta Imprimir