Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 270/2012

Mxico, D.F. a 13 de diciembre de 2012

FRENTE A PODERES RENOVADOS, El PJF ASUMIR LA RESPONSABILIDAD QUE LE TOCA POR HACER DE MXICO, UN PAS MS JUSTO

As lo afirm el Ministro Juan N. Silva Meza, al rendir su segundo Informe de Labores, como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y del Consejo de la Judicatura Federal.

Puntualiz que este Poder del Estado mexicano cree en la plena colaboracin constitucional, en beneficio de las personas, no en la preeminencia de un Poder sobre otro u otros.



Ante un Poder Legislativo y un Poder Ejecutivo renovados, el Poder Judicial de la Federacin (PJF) asumir la responsabilidad que le toca por hacer de Mxico, una nacin ms justa y democrtica, ms equitativa y ms armnica, ms libre y plural, y lo har como siempre lo ha hecho, sin aspavientos y sin reclamos que desven el recto ejercicio de su funcin jurisdiccional, asegur el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En este Poder del Estado mexicano, creemos en la plena colaboracin constitucional, en beneficio de las personas, no creemos en la preeminencia de un Poder sobre otro u otros, creemos en la plena colaboracin constitucional, en beneficio de las personas, pues cada Poder del Estado, tenemos un lugar y unas responsabilidades constitucionales, definidas, destac.

Al rendir el segundo Informe Anual de Labores del Poder Judicial de la Federacin (PJF), ante los plenos de Ministros, Consejeros de la Judicatura Federal y Magistrados del Tribunal Electoral del PJF, as como ante representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, al que acudi como invitado de honor el Presidente de la Repblica, Enrique Pea Nieto, Silva Meza puntualiz que el PJF estar, como siempre ha estado, abierto a mantener las mejores relaciones posibles con ambos poderes, dentro de la sana armona constitucional que ahora, ms expresamente que antes, se vinculan en la proteccin de los derechos humanos.

Silva Meza afirm que el Poder Judicial de la Federacin no es ajeno a la demanda legtima de la sociedad que exige un sistema de imparticin de justicia cada vez ms confiable y cada vez ms accesible.

Por ello, dijo, los juzgadores buscan estar cerca de esa sociedad, de sus demandas y necesidades, pero tambin cerca de sus reclamos y de sus crticas.

Sin embargo, reconoci que la crisis de confianza por la que atraviesan las instituciones, tambin afecta a los rganos jurisdiccionales. Por ello, manifest que nos corresponde a nosotros, los depositarios de la funcin jurisdiccional abonar a fortalecer esa confianza que no est ganada de antemano. La confianza slo puede generarse por un ejercicio jurisdiccional transparente, consistente, objetivo, lejano a complicidades, a arbitrariedades o sujeto a la razn del ms fuerte; nunca a la razn de Estado, apunt.

Sabemos agreg- que la sociedad quiere un Poder Judicial de la Federacin a la altura del Mxico abierto, pujante, plural y democrtico en el que vivimos.

Agradeci, a nombre de la SCJN, a los Poderes Ejecutivo y Legislativo por haber elegido a los Ministros Alberto Prez Dayn y Alfredo Gutirrez Ortiz Mena como sustituto de los Ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, respectivamente, permitiendo as, que este Tribunal Constitucional permanezca integrado con todos sus miembros, en forma oportuna.

Entendemos el proceso de seleccin vivido, como una deferencia al Poder Judicial de la Federacin, derivada de nuestra preocupacin explcita por evitar una integracin incompleta, aclar.

Asever que ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia, no es un fin en s mismo, sino un medio para contribuir, desde una posicin de privilegio y con una enorme responsabilidad, a hacer, del nuestro, un pas mejor; un pas de libertades; un pas respetuoso, del Estado de derecho.

El Ministro Presidente destac que las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos, aprobadas hace ms de un ao, cambiaron el rostro del sistema de imparticin de justicia en su conjunto porque ponen en el centro de la actividad del Estado, el total y absoluto respeto a las libertades y a los derechos de las personas.

El nuevo rgimen constitucional exige de todas las autoridades hacer valer los derechos de las personas; resalta que el poder pblico lo ostentan los ciudadanos; agiliza el juicio de amparo, protector de derechos humanos; y humaniza el sistema de justicia penal. Por lo que el Poder Judicial de la Federacin, en ejercicio de las facultades que la propia Constitucin le otorga, no permitir que sea restringido ni vulnerado este nuevo rgimen. En estos temas, no habr regresin, sino expansin, precis.

Reiter su llamado para que los Poderes de la Unin concluyan el proceso legislativo a fin de que se cuente con una nueva ley de Amparo, congruente con el nuevo rgimen establecido en los artculos 1 y 103 de la Constitucin Federal.

A la luz de estas reformas, el Ministro Silva Meza expres el compromiso del Poder Judicial de la Federacin por realizar un desempeo intachable, al mismo tiempo, que hizo un reconocimiento a la labor que realizan los ms de mil cien juzgadores federales y cerca de 40 mil trabajadores que integran a este Poder.

Silva Meza consider que el combate a la corrupcin se mantiene como una lnea fundamental de accin y afirm que se vigilar y cuidar la labor de los responsables de las reas que manejan recursos pblicos, as como de los funcionarios judiciales.



Inform que en el presente ao, en materia de responsabilidades administrativas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nacin fueron tramitados asuntos de responsabilidades e impuestas sanciones, que van desde apercibimientos privados, hasta inhabilitaciones, destituciones, apercibimientos pblicos y sanciones econmicas.

Expres que con el fin de garantizar la autonoma y funcionamiento eficiente y eficaz de los rganos jurisdiccionales, as como la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de los integrantes de la Judicatura Federal, se impusieron sanciones a servidores pblicos adscritos a rganos jurisdiccionales y administrativos, incluyendo la destitucin de cuatro Jueces de Distrito; la inhabilitacin de un magistrado de Circuito y la suspensin de cinco magistrados de Circuito.

No toleraremos que, por unos cuantos, se desprestigie el trabajo de todo el Poder Judicial. Nosotros, la inmensa mayora, no somos as y no los queremos con nosotros, advirti.



Por otra parte, el Ministro Presidente mencion que uno de los ejes importantes de su administracin es el compromiso con la transparencia y prueba de ello, explic, es que en lo que va del ao, se han desahogado ms de 53 mil solicitudes de informacin, pues no tenemos nada que ocultar, ni de qu avergonzarnos en relacin con el desempeo de nuestra funcin sustantiva.

Declar que en los ltimos 12 meses, los tribunales y juzgados federales registraron el ingreso de 958 mil 788 asuntos de carcter judicial, de los cuales egresaron 963 mil 85.

Asimismo, dijo, en el periodo que comprende este informe ingresaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin 5 mil 851 asuntos, mientras que los egresos ascendieron a 6 mil dos.

Detall que en 2012, los rganos jurisdiccionales auxiliares emitieron ms de 61 mil sentencias, aminorando, con ello, la carga de trabajo de los rganos del Poder Judicial de la Federacin.

Indic que durante este ao se crearon 32 nuevos rganos jurisdiccionales, se reubicaron 29 y se concluyeron las obras de la Ciudad Judicial federal de Zapopan, Jalisco.

Silva Meza inform que en el proyecto de Presupuesto del Poder Judicial de la Federacin para el ejercicio fiscal 2013 se solicitaron recursos que resultan indispensables para dar cumplimiento a los mandatos y prioridades, como son atender los requerimientos de la institucin como tribunal constitucional cspide del sistema jurdico mexicano.

Asimismo, para dar continuidad y fortalecer las tareas de sistematizacin, catalogacin y publicacin de la jurisprudencia, para as contribuir, en la dcima poca, a la mayor seguridad jurdica de la sociedad mexicana; impulsar la cultura de la legalidad y del respeto a los derechos humanos en todas las esferas de la convivencia colectiva, continuar la consolidacin de los vnculos con la sociedad mexicana y sus organizaciones, para suscitar un conocimiento creciente acerca del trabajo de las y los impartidores de justicia federal.

Por lo que corresponde al Consejo de la Judicatura, precis que entre las necesidades que justifican nuestra solicitud, se encuentra el cumplimiento de las reformas constitucionales y legales que modifican, amplan y modernizan a los rganos e instituciones del Poder Judicial de la Federacin; el acatamiento de las obligaciones que en derechos humanos surgen para el Poder Judicial de la Federacin con motivo de los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano; la necesidad de fortalecer las condiciones que aseguran la prestacin del servicio de justicia de los rganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federacin, en un marco de independencia y autonoma, entre otros.

Adelant que el prximo ao, conjuntamente con la Asociacin Mexicana de Impartidores de Justicia, se pondr en marcha un programa de capacitacin que tiene como destinatarios a cerca de 7 mil juzgadores y juzgadoras de todo el pas.

El Ministro Silva Meza asever que entre los asuntos resueltos por la SCJN destacaron los relacionados con el llamado fuero militar, mediante los cuales el Pleno de Ministros estableci interpretaciones restrictivas al fuero militar; declar la inconstitucionalidad y la inconvencionalidad del artculo 57, fraccin II, inciso a) del Cdigo de Justicia Militar; reconoci la legitimacin del ofendido y sus familiares para promover amparo; restringi el fuero militar an cuando la calidad de los sujetos sea la de militares, y defini con mayor precisin los alcances del fuero de guerra.

De igual manera, se determin: ratificar el derecho de los reos a purgar la pena de prisin en el centro de reclusin ms cercano a su domicilio; que el secreto fiscal es constitucional; que la figura de revocacin del mandato de funcionarios electos por el voto pblico es inconstitucional; y que el derecho a solicitar informacin pblica debe ser efectivo, entre otros.

Por su parte, entre los asuntos relevantes de tribunales de la Federacin, mencion a los relacionados con la justiciabilidad de los derechos humanos, donde se definieron:

1) El derecho de acceso a la justicia de las personas con discapacidad;

2) El derecho a la igualdad, no discriminacin y seguridad social;

3) El derecho de las nias y nios a ser escuchados;

4) El derecho a la salud;

5) El derecho a la tutela judicial efectiva; y

6) El derecho a la dignidad humana.



En materia de cooperacin internacional, el Ministro Silva Meza destac la celebracin de la Primera Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales, llevada a cado en la Ciudad de Mxico en el mes de noviembre pasado con la colaboracin de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuyo objetivo fue que tribunales de similar naturaleza discutieran experiencias comunes en la imparticin de justicia desde la perspectiva rectora de los derechos humanos.

El encuentro, nos enriqueci a todos, al permitirnos conocer problemticas, no idnticas, pero s similares, que han sido enfrentadas o estn siendo enfrentadas con xito por otros pases del mundo, expuso.

Inform que en febrero de este ao, conjuntamente con la Oficina de Naciones Unidas para la Infancia, la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin emiti el Protocolo de Actuacin para quienes imparten Justicia en casos que afecten a nias, nios y adolescentes.

Precis que al acudir a la edicin de este ao de la Cumbre Judicial Iberoamericana celebrada en la Ciudad de Buenos Aires, y a partir de la presentacin de ese Protocolo en la misma, Mxico se propuso y se comprometi, a coordinar un grupo de trabajo, que inici sus labores en la Ciudad de Guadalajara en septiembre de este ao, con el fin de presentar en la siguiente edicin de la Cumbre, a celebrarse en Chile en el ao 2014, un Protocolo General de Actuacin para los juzgadores de la regin que atiendan asuntos en los que estn involucrados grupos vulnerables.

Asimismo, report, en colaboracin con la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, realizamos una muy exhaustiva compilacin de instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos.

El Ministro Presidente consider que la igualdad de gnero debe ser una realidad en la composicin de la Judicatura, por lo que est en proceso el diseo de un poltica integral de adscripciones que considere las deferencias estructurales entre mujeres y hombres y que asegure criterios de igualdad en las designaciones.

Finalmente, dej en claro que la Constitucin quiere un pas, de libertades, donde las autoridades no estn por encima de los individuos; donde todas las autoridades combatan la impunidad, no la toleren, mucho menos la fomenten.


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