Plataforma Nacional de Transparencia

Comunicados de Prensa

No. 269/2012

Mxico, D.F. a 11 de diciembre de 2012

FORTALECIDO Y CON PLENA AUTONOMA TRABAJA EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN PARA QUE SUS RESOLUCIONES SEAN CUMPLIDAS

As lo afirm el Ministro Sergio A. Valls Hernndez al rendir el informe de labores correspondiente al Primer Periodo de su gestin como Presidente de la Sala.



Destac que durante este periodo ingresaron 3 mil 138 asuntos de los cuales se resolvieron 3 mil 81 asuntos.

El Presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN), Ministro Sergio A. Valls Hernndez, asegur que en la actualidad existen retos en la imparticin y administracin de justicia en el pas, ya que cada da los gobernados exigen mejores leyes y una adecuada imparticin de las mismas. Por ello, subray, trabajamos en un Poder Judicial fortalecido, con plena autonoma y que da a da busca que las resoluciones sean cumplidas.

Al rendir ante los Plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, el informe de labores correspondiente al Primer Periodo de su gestin como Presidente de la Sala, el Ministro Valls Hernndez destac que este ao concluy el periodo de dos Ministros que en su momento formaron parte de esta Segunda Sala, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, compaeros que a lo largo de su funcin generaron criterios que revolucionaron las normas del pas.

En este sentido, mencion que los criterios que derivaron en el presente ao, contienen las valiosas aportaciones jurdicas del Ministro Aguirre Anguiano que, sin duda, fueron un eslabn para el enriquecimiento de las discusiones efectuadas en el seno de la Sala y que generaron parte del legado que nos deja para el sistema jurdico mexicano.

En su informe, el Presidente de la Segunda Sala seal que en materia de transparencia y acceso a la informacin se atendieron 25 peticiones, provenientes de la Unidad de Enlace de este Alto Tribunal, las cuales versaron sobre solicitudes de copias certificadas o simples y versiones electrnicas de sentencias emitidas por la Sala, de actas de sesin pblica y de proyectos de resolucin, versin electrnica de expedientes y votos particulares y concurrentes.

De igual forma se atendieron las peticiones de versiones taquigrficas de sesiones pblicas, video y audio de las sesiones pblicas, informe respecto de la existencia de algn programa o lineamiento sobre el nmero de hojas en que deben plasmarse las sentencias que emite la Sala, as como sobre la integracin de comisiones de Secretarios de Estudio y Cuenta.

Inform que en el periodo que se reporta, ingresaron a la Segunda Sala 3,138 asuntos, que se suman a los 155 que se encontraban en trmite el ao pasado, dando un total de 3,293 asuntos; de los cuales 126 ingresaron por el turno respectivo, 2,982 fueron enviados por el Pleno y 30 por returno.

En el rubro de amparos en revisin egresaron 199 asuntos en sesin, de los cuales 184 pertenecen a la materia administrativa. De las 292 contradicciones resueltas, el 58.08% tuvo un estudio a fondo; fueron declaradas inexistentes el 26.05%; sin materia el 5.39% e improcedentes el 10.48%. Del total sealado, el 63.35% correspondi a la materia administrativa; el 31.51% a la materia laboral y el 5.14% a otras.

Por otro lado, coment que tratndose de asuntos que en principio no seran de la competencia de esta SCJN, pero que dada la importancia y trascendencia de la problemtica jurdica que representan para el pas, en el presente ao esta Sala atrajo 66 expedientes para su estudio y resolucin, de los 182 que se presentaron.



Entre los temas trascendentes que se atrajeron destacaron, entre otros, el tpico vinculado con la constitucionalidad del artculo 35 de la Ley de Amparo y la inconstitucionalidad de dicha Ley; sobre temas relacionados con el desechamiento de una demanda de amparo indirecto, en la que se reclama la omisin del Congreso de la Unin para expedir la Ley de Amparo, conforme a las reformas a los artculos 103 y 107 constitucionales. Los relacionados con el anlisis relativo a si un Tribunal Colegiado de Circuito est facultado, o no, para controlar la convencionalidad del artculo 123, apartado B, fraccin XIII, de la Constitucin Federal.

De igual forma, destacaron los asuntos relacionados sobre si la afectacin de tierras ejidales, mediante la emisin de una sentencia dictada por un rgano jurisdiccional, y no por decreto del Ejecutivo, viola el derecho de propiedad y los referentes a la distincin entre trabajadores de confianza y de base, para efectos de la estabilidad en el empleo, y si esta circunstancia vulnera o no los derechos humanos reconocidos por la Constitucin y los tratados internacionales.

En lo relativo a los asuntos que se resolvieron, el Presidente de la Segunda Sala puntualiz que de los 3,081 asuntos que fueron fallados en 43 sesiones pblicas, 1,877 egresaron por resolucin; 1,080 por acuerdo de Presidencia, 83 fueron enviados al Pleno o a la Primera Sala y 41 por returno. Mientras que al 30 de noviembre de 2012 se encuentran pendientes de resolucin 212 asuntos.

Respecto a los criterios relevantes que estableci la Segunda Sala en este periodo, el Ministro Valls Hernndez manifest que se procur no slo resolver los asuntos, sino que sobre aquellos en los que result oportuno derivado de su estudio, se construyeron criterios aislados o de jurisprudencia que permitan orientar el dictado de resoluciones posteriores.

En ese sentido, dio a conocer algunos criterios jurisprudenciales y aislados emitidos por esta Segunda Sala que estim de gran relevancia, lo que no demerita la trascendencia que otros tienen para el orden jurdico nacional.

Por lo que hace a las tesis jurisprudenciales integradas por contradiccin destacaron, entre otros:

La que establece que si a un Tribunal Colegiado de Circuito le es turnado un recurso de queja, sobre el cual se considera legalmente incompetente, por razn de la materia, deber resolverlo de plano, ya que dicho recurso es de resolucin urgente y no admite demora.

La que se refiere a que la figura de la caducidad de las facultades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para determinar las aportaciones omitidas es aplicable a los descuentos al salario de los trabajadores, derivados de los prstamos que dicho Instituto otorga.

La que establece que los derechos agrarios puede heredarlos cualquier persona, sin que deba tener reconocido el carcter de ejidatario o avecindado en el ncleo de poblacin, ya que no existe requisito que exija que las personas deban poseer alguna calidad especial reconocida por el ejido para poder heredar.



Por lo que se refiere a las tesis jurisprudenciales integradas por reiteracin, destacaron, entre otras:

En materia de seguridad social, se resolvi que no se puede restringir el derecho a percibir ntegramente las pensiones de viudez y jubilacin en conjunto, puesto que dichas pensiones tienen orgenes distintos y cubren riesgos diferentes, adems de que tienen autonoma financiera, ya que la pensin por viudez es cubierta mediante las aportaciones realizadas por el fallecido, y la de jubilacin por el trabajador en retiro.

Sobre ese mismo tema, se establecieron las diferencias entre los sistemas de pensiones el derogado y el nuevo rgimen, como su distinto financiamiento, pues uno se cubre con aportaciones de los trabajadores al seguro de invalidez, vejez y cesanta en edad avanzada y muerte, y es pagado por el Gobierno Federal, y el otro, es cubierto por los recursos que los trabajadores acumularon individualmente, pagado por una aseguradora o la Administracin de Fondos para el Retiro.

Finalmente, tratndose de criterios aislados, destac, entre otros, los siguientes:

El que seala que la indemnizacin derivada de la constitucin de una servidumbre legal de paso para la conduccin de energa elctrica, aun en materia agraria, no puede reclamarse en cualquier momento; lo anterior, con el fin de salvaguardar los principios de certeza y seguridad jurdica en torno a la propiedad privada.

El que considera que en materia fiscal, cuando las infracciones estn directamente vinculadas con la obligacin de pagar las contribuciones que el Estado impone, el derecho de audiencia puede otorgarse con posterioridad a la imposicin de la sancin econmica.

El que contempla que los Congresos Estatales debern prever la designacin anticipada de los Consejeros de las Judicaturas Locales; y asimismo la existencia de un lmite temporal en la anticipacin de la eleccin de sustitutos, siempre al amparo de su libertad de configuracin.


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