Suprema Corte de Justicia

Comunicados de Prensa

No.030/2007

México, D.F. a 27 de febrero de 2007

PROBIDAD Y HONESTIDAD, REQUISITO ELEMENTAL PARA IMPARTIR JUSTICIA: ORTIZ MAYAGOITIA

• El ministro presidente encabezó sesión conjunta de la SCJN y el CJF en la que se tomó protesta a dos jueces y a una magistrada.

• Aseveró que la autoridad moral del juzgador es fuente de legitimidad de sus resoluciones.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, estableció que una conducta proba y honesta es requisito elemental para estar en condiciones de impartir justicia.

Al tomar la protesta a dos nuevos jueces de Distrito y a una magistrada de Circuito, Ortiz Mayagoitia dijo que la autoridad moral del juzgador es fuente de legitimidad para sus resoluciones.

Dijo que los impartidores de justicia, al aceptar el cargo, asumen el compromiso ético de conducirse con apego a los principios constitucionales de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

Durante la sesión conjunta de los Plenos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), expresó que ello es una obligación que se suscribe frente a la sociedad y que es exigible a cada uno de los juzgadores.

Se refirió al papel de jueces y magistrados dentro del Poder Judicial de la Federación, y dijo que sus acciones y decisiones dan presencia a la justicia federal, con lo que se construye en forma conjunta la imagen y la historia de cada institución jurisdiccional.

“Formarán parte de la comunidad de impartidores de justicia y participarán en la evolución y desarrollo de nuestro derecho e instituciones”, dijo a los jueces y a la magistrada.

Por ello, consideró el ministro Ortiz Mayagoitia, se debe procurar consistencia, armonía y complementariedad, sin demérito de la autonomía de cada juzgador.

María Dolores Olarte Ruvalcaba, Alejandro Alfaro Rivera y Juan Guillermo Silva Rodríguez son los impartidores de justicia que rindieron protesta como magistrada y jueces, respectivamente.


Formulario de consulta Imprimir