Suprema Corte de Justicia

Comunicados de Prensa

No.080/2006

México, D.F. a 17 de noviembre de 2006

AVANZA LA REFORMA AL SISTEMA DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN MÉXICO

• El presidente de la SCJN, ministro Mariano Azuela, clausuró hoy los trabajos del II Encuentro Nacional de Órganos Impartidores de Justicia.

• Los resultados del encuentro, así como el Libro Blanco, serán presentados ante la Conago y la Asociación Nacional de Legisladores Locales.

• Juzgadores federales y estatales acordaron acciones para fortalecer la función de los poderes judiciales de todo el país.

Los impartidores de justicia del país acordaron propiciar el establecimiento de nuevos fondos federales para fortalecer la capacidad operativa de los poderes judiciales locales, así como elaborar un documento en el que los tribunales superiores de justicia de los estados puntualicen los problemas que advierten en materia de justicia de menores y narcomenudeo.

En el marco del II Encuentro Nacional de Órganos Impartidores de Justicia, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, dio a conocer las conclusiones de los trabajos desarrollados durante tres días en el que participaron juzgadores de todo el país y los lineamientos para la constitución de la Asociación de Órganos Impartidores de Justicia del Estado Mexicano.

Las conclusiones y recomendaciones de este encuentro, así como el Libro Blanco de la Reforma Judicial, serán presentados a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y a la Asociación Nacional de Legisladores Locales.

Los impartidores de justicia también aprobaron el Código Modelo de Ética Judicial, que servirá de base para que los poderes judiciales locales y demás órganos impartidores de justicia establezcan el suyo propio.

También determinaron elaborar el Anuario Judicial 2006, el cual deberá incluir un apartado especial de amparo directo, y en el que se pretende incorporar los datos de los tribunales electorales, administrativos y laborales.

En materia de amparo directo, los juzgadores de todo el país acordaron presentar, en un plazo no mayor a cuatro meses, los resultados de las deliberaciones del grupo que conforma esa mesa de discusión.

Decidieron, además, impulsar el establecimiento del Acuerdo Nacional para una Reforma Judicial, al que convocó el pasado miércoles el ministro Azuela Güitrón. Para ello, acordaron hacer partícipes a instituciones académicas, asociaciones profesionales y organizaciones de la sociedad civil.

Los impartidores de justicia expresaron su determinación de mantener el trabajo conjunto. Por ello, se estableció dar continuidad a los encuentros, y se eligió a la ciudad de Mérida, Yucatán, como sede de la reunión de 2007.

En la parte final de los trabajos, los juzgadores del país también indicaron una serie de recomendaciones; entre éstas, asegurar la participación de los órganos impartidores de justicia en el diseño de los instrumentos legislativos y presupuestarios que tengan impacto en la actividad jurisdiccional.

Asimismo, enfatizar el desarrollo y capacitación en materia de mediación y conciliación como forma de fortalecer el sistema de impartición de justicia. También, propiciar una reflexión conjunta entre los impartidores de justicia, respecto de los contenidos específicos de las disposiciones legislativas en materia de transparencia y acceso a la información.

En el documento final los juzgadores de todo el país reconocieron que hay una profunda desconfianza de la sociedad mexicana en el sistema de justicia penal; también, que la transparencia es más que el acceso a la información, ya que ésta supone –establecieron- maximizar el uso público de la información en beneficio tanto de los órganos impartidores de justicia, como de los usuarios del sistema de justicia.

Se incluyó también el reconocimiento de que la transparencia total no es posible ni deseable, al existir circunstancias que justifican que cierta información se reserve del conocimiento público, ya que se pueden afectar otros valores jurídicamente tutelados como el derecho a la intimidad y la protección al patrimonio de las personas.

Reconocieron, asimismo, que un presupuesto suficiente es una condición necesaria para el funcionamiento adecuado de los órganos de impartición de justicia.

Respecto a los lineamientos para la constitución de la Asociación Nacional de Órganos Impartidores de Justicia del Estado Mexicano, el ministro Mariano Azuela Güitrón destacó que sus objetivos son articular la agenda de la reforma judicial integral; diseñar y coordinar las acciones que desarrollan los órganos de impartición de justicia para asegurar su independencia, mejorar su eficiencia y aumentar el acceso a la justicia.

Dicha organización también tiene como objetivo establecer un mecanismo de cooperación y complementación permanente entre los órganos de impartición de justicia del Estado mexicano.

Además, coordinar la planeación, realización, evaluación y el seguimiento de los compromisos adquiridos durante los Encuentros de Órganos Impartidores de Justicia.

Durante los trabajos, los impartidores de justicia participaron en diferentes mesas, entre éstas, las de Justicia Electoral, Justicia Administrativa, Justicia Laboral, Gobierno Judicial, Código de Ética, Amparo Directo, Transparencia Judicial, Derecho Penal y Futuro de la Justicia.

Se evaluaron los avances hasta ahora logrados a partir del I Encuentro Nacional de Órganos Impartidores de Justicia, celebrado en diciembre de 2005, y del que se derivó la Declaración de Jurica, así como de los diversos encuentros regionales celebrados.

En la sesión final, el ministro Juan Díaz Romero dictó una conferencia en la que reflexionó sobre su quehacer en el Poder Judicial de la Federación.

En el 2º Encuentro Nacional del Órganos Impartidores de Justicia participaron ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeros de la Judicatura Federal, magistrados de los tribunales Electoral del Poder Judicial de la Federación, Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; asimismo, de los tribunales electorales estatales y del Superior Agrario.

También, impartidores de justicia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de tribunales de lo Contencioso Administrativo, y de juntas locales de Conciliación y Arbitraje y tribunales federales de Conciliación y Arbitraje.


Formulario de consulta Imprimir