Comunicados de Prensa
No.403/2024
Ciudad de México, 28 de noviembre 2024
UNA DEMOCRACIA EXIGE GOBERNAR UNA COMUNIDAD DE CIUDADANOS EN LIBERTAD: MINISTRA PRESIDENTA NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ
• Se develaron las placas del Premio a la Igualdad: Reconocimiento Iberoamericano de Sentencias con Perspectiva de Género
• El ministro Luis María Aguilar Morales aseguró que, desde donde se encuentre, trabajará “para que la justicia siga siendo una herramienta para la mejora de nuestra sociedad, especialmente en tiempos de cambio tan difíciles”
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández, aseguró que las sentencias en beneficio de las mujeres y personas con capacidad de gestar se suman a la amplia doctrina que el alto tribunal promueve para proteger a los sectores sociales que históricamente han enfrentado dificultades para ejercerlo, por lo que no debemos olvidar que “una democracia exige gobernar una comunidad de ciudadanos en libertad; una democracia constitucional exige un todo, mayoría y minorías”.
En la ceremonia de develación de placas del Premio a la Igualdad: Reconocimiento Iberoamericano de Sentencias con Perspectiva de Género, otorgadas por la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, afirmó que “ningún estado de cosas puede suponer un dominio para derrotar derechos como los que reconocen estas sentencias”.
La Ministra Presidenta explicó que este tipo de sentencias son la expresión de la protección de los valores democráticos básicos y recordó la opinión consultiva 28/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la cual se advierte “que el mayor peligro actual para las democracias de la región no es un rompimiento abrupto del orden constitucional, sino una erosión paulatina de las salvaguardas democráticas que pueden conducir a un régimen autoritario, incluso si este es electo por elecciones populares”.
También, exhortó a las y los jueces a comunicar sus sentencias tanto para la sociedad como para las autoridades que deben acatarlas, “comunicarlas es indispensable en la construcción de la cultura jurídica en la que debe descansar toda democracia constitucional”.
La ponencia del ministro Luis María Aguilar Morales fue galardonada por la Cumbre Judicial Iberoamericana. El primer lugar fue para el proyecto que invalidó una parte del Código Penal de Coahuila que sancionaba con pena de prisión a la mujer que decidía interrumpir voluntariamente su embarazo (acción de inconstitucionalidad 148/2017); y también obtuvo el reconocimiento del tercer lugar, por un asunto relacionado con la Ley General de Salud, que protege el derecho del personal médico para ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios de salud en los casos en que se comprometan sus creencias o convicciones (acción de inconstitucionalidad 54/2018).
El ministro Luis María Aguilar Morales agradeció el reconocimiento y reiteró que, desde donde se encuentre, seguirá trabajando “para que la justicia siga siendo una herramienta para la mejora de nuestra sociedad, especialmente en tiempos de cambio tan difíciles”.
Explicó que estos premios sirven para dar cuenta de la labor que, por casi tres décadas, las y los ministros han realizado con vocación de servicio y alta responsabilidad para garantizar que en el Estado mexicano no sólo se reconozcan, sino se protejan, los derechos humanos de la manera más amplia.
“Ambas sentencias dan importancia de un Poder Judicial independiente, comprometido con la evolución y el respeto de los derechos humanos, porque un tribunal que no es independiente, un juez que no es independiente es el mandadero de alguien, pero no es un juez”, dijo.
Por su parte, Rebeca Ramos, directora Ejecutiva del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), indicó que las dos sentencias galardonadas “representaron la llegada de la marea verde a la Suprema Corte” al tratarse de un parteaguas en la regulación del aborto.
Mientras que Alan García Campos, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, reconoció que el Poder Judicial es clave para proteger a las minorías, salvaguardar la institucionalidad y la separación de poderes.
Leticia Bonifaz Alfonzo, del Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), expuso que los derechos de las mujeres no se ganan para siempre, de ahí la importancia de las sentencias de La Corte.
A la ceremonia también asistieron los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Por último, las y los presentes reconocieron la trayectoria del ministro Luis María Aguilar Morales, quien este 30 de noviembre concluye su cargo en el máximo tribunal del país.