Suprema Corte de Justicia

Comunicados de Prensa

No. 049/2006

México, D.F. a 29 de agosto de 2006

INAUGURAN EN LA SCJN LA PINACOTECA RETRATOS VIVOS.

• La colección de óleos sobre tela se compone por 453 retratos de ministros del alto tribunal, elaborados por 42 artistas mexicanos.

• Destacó la heterogeneidad de los ministros al cabo de su historia, y dijo que, por encima de ideologías y preferencias políticas, es imprescindible descubrir lo positivo en el otro para convivir en paz.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, encabezó la ceremonia durante la que se inauguró la Pinacoteca Retratos Vivos, ubicada en los pasillos del máximo tribunal del país.

Compuesta por 453 óleos sobre tela de ministros que han integrado la Corte desde 1825, y elaborados por 42 artistas mexicanos, la pinacoteca no es un panegírico a los integrantes del alto tribunal, sino acercamiento a quienes han hecho posible la permanencia y consolidación de una de las instituciones fundamentales del Estado mexicano, dijo el titular del Poder Judicial de la Federación.

Al subrayar la heterogeneidad de los ministros de la SCJN a lo largo de su historia, Azuela Güitrón destacó: “vemos como por encima de las ideologías y de las preferencias políticas, es imprescindible descubrir nuestras identidades y encontrar lo positivo y bueno que existe siempre en el otro. Sólo así podremos convivir en paz”.

En el área de murales del edificio de la SCJN, el ministro presidente destacó que Retratos Vivos estará en los pasillos de la Corte a manera de recordatorio de que las instituciones valen por lo que tienen de valioso los hombres que la integran.

Ante los secretarios de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, Reyes Tamez Guerra y Francisco Gil Díaz, respectivamente, y de la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, Azuela Güitrón hizo un repaso de las etapas por la que ha atravesado el máximo tribunal, así como de sus integrantes más representativos.

Se refirió a quienes han dejado de existir y que dejaron un legado de conocimiento jurídico que sigue vigente, como aquéllos que con sus criterios sentaron las bases del desarrollo de la doctrina nacional, base del derecho judicial actual.

También a aquéllos que pusieron las bases de la teoría de las garantías individuales y a los que durante la época cardenista les tocó en suerte resolver el juicio de amparo promovido por la Huasteca Petroleum Company.

Destacó también a los que contribuyeron a trazar el camino de la interpretación del código supremo, y a los que les tocó participar en la etapa de la restauración de la República.

Y sintetizó: “Los protagonistas y testigos de las diversas épocas desde 1825 a la fecha están aquí representados. Unos, actores de episodios memorables de nuestra historia; otros, testigos de sociedades a las que no debemos volver jamás”.

Respecto a los óleos de los ministros que aún viven, el ministro Azuela dijo que no están incluidos en la pinacoteca por una actitud egocéntrica, sino para ser juzgados por la historia.

“Lo que deseamos es que esta novena época, que corresponde a la de un tribunal constitucional por antonomasia, sea reconocida por su apego irrestricto a la norma fundamental”, dijo.

El ministro Azuela agradeció a los titulares de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público el apoyo que brindaron a la SCJN en la consecución del proyecto Retratos Vivos.

“Nuestros rostros están presentes para recordarnos que seremos juzgados por la historia. Lo que deseamos es que esta novena época, que corresponde a la de un tribunal constitucional por antonomasia, sea reconocida por su apego irrestricto a la norma fundamental”, comentó.


Formulario de consulta Imprimir