Comunicados de Prensa
No.336/2024
Ciudad de México, 16 de octubre 2024
PORTACIÓN DE VIH NO ES MOTIVO NI RAZÓN PARA RECHAZAR A ASPIRANTES QUE PARTICIPAN EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MILITAR DE LA SEDENA
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que, conforme a los derechos de igualdad y no discriminación, los aspirantes a estudiar en un plantel militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana no pueden ser rechazados por portar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Se explicó que los pacientes pueden mantener controlado el virus y llevar una vida sana si siguen un tratamiento eficaz. Por lo que portar el virus no implica que estén impedidos para acceder al derecho a la educación; pues el diagnóstico positivo de la enfermedad no conlleva invariablemente la imposibilidad para aspirar a una especialidad a través de un concurso de selección.
Finalmente se resaltó que, en México, está prohibido imponer condiciones discriminatorias para acceder a la educación, sobre todo, cuando estas limitaciones están basadas en la salud de las personas.
Amparo en revisión 18/2024. Ponente: Ministra Lenia Batres Guadarrama. Resuelto en sesión de 16 de octubre de 2024 por mayoría de cuatro votos, con el voto en contra del Ministro Luis María Aguilar Morales.
Documento con fines de divulgación. La sentencia es la única versión oficial