Comunicados de Prensa
No.024/2005
México, D.F. a 18 de marzo de 2005
AÚN QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ: MINISTRO SERGIO VALLS.
* Clausura el Curso de Especialización sobre Derechos de la Niñez, organizado por SCJN y UNICEF
En la defensa de los derechos de la niñez, aún queda mucho camino por recorrer, pues siguen dándose innumerables violaciones a sus derechos, lo que redunda en la imposibilidad de que puedan formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad, aseguró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Valls Hernández.
Al clausurar el Curso de Especialización sobre Derechos de la Niñez, organizado por la SCJN y UNICEF, mencionó que la Convención sobre los Derechos de los Niños y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes los han incorporado al ámbito normativo como sujetos de derecho.
Agregó que los cuerpos legales han dejado atrás la percepción de los niños y adolescentes como incapaces, para reconocerlos con plenitud en el goce de derechos y, por ende, han transformado las relaciones del Estado, de la sociedad civil y de la familia para con ellos.
El ministro Valls Hernández dijo que en lo que respecta a las relaciones jurisdiccionales, estas adquieren un especial significado en la actuación del sistema de la niñez a través del trabajo de sus operadores, como son abogados, jueces, agentes del ministerio público, entre otros.
El Curso de Especialización sobre Derechos de la Niñez se desarrolló en el marco del acuerdo de colaboración signado entre ambas instituciones, cuyo objetivo fundamental fue crear un foro para el intercambio de ideas y experiencias, que permitan el enriquecimiento de conocimientos en el campo de la defensa, protección y promoción de los derechos de la niñez, conforme a los principios de las leyes nacionales e internacionales en la materia y sus implicaciones en la administración de justicia en México.