Suprema Corte de Justicia

Comunicados de Prensa

No.021/2005

México, D.F. a 28 de febrero de 2005

COLABORACIÓN ENTRE PODERES, FACTOR QUE SUSTENTA LA FORTALEZA DEL ESTADO DE DERECHO: AZUELA.



• Es necesario hacer un esfuerzo más para poder difundir las normas que se promulguen y que se publiquen: Santiago Creel

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Secretaría de Gobernación (Segob) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar el Sistema de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional.

El presidente de la SCJN, ministro Mariano Azuela Güitrón, estableció que la adecuada interrelación de los poderes y los órganos son factores que sustentan la fortaleza del Estado, y no basta con que las potestades se ejerzan en estricto apego a la Constitución, sino que se realice su oportuna y adecuada difusión.

En este sentido, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, señaló que si se quiere llegar a un auténtico estado democrático de derecho, “es menester no solamente pasar por el proceso legislativo de la promulgación y publicación de las leyes; tenemos que hacer un esfuerzo más para poder difundir la normas que se promulguen y que se publiquen”, puntualizó.

El convenio suscrito por la SCJN y la Segob establece la creación de una base de datos que podrá ser accesada a través de la Internet en la página www.ordenjuridico.gob.mx y en la cual se pueden consultar disposiciones y leyes.

Al respecto, el ministro Azuela Güitrón sostuvo que el Alto Tribunal ha dado un especial impulso a la difusión de la cultura de la legalidad y de la jurisdicción, y ha hecho del conocimiento de los gobernados la regulación que la rige.

Indicó que la SCJN ha puesto en marcha diversas medidas como la utilización de adelantos tecnológicos para que se tenga acceso a todas las sentencias que se han emitido desde el siglo pasado, y se incrementó el tiraje del Semanario Judicial de la Federación y de los discos de jurisprudencia.

Asimismo, dijo que se organizan diplomados, conferencias y foros en las Casas de la Cultura Jurídica; se celebran convenios con diversos órganos del Estado mexicano y se acude a los centros educativos, desde nivel primaria hasta la universidad, para desarrollar el programa La justicia va a la escuela.

El presidente de este Alto Tribunal, Mariano Azuela Güitrón, señaló que el acuerdo signado “constituye un acto para contribuir al fortalecimiento del estado de derecho, que requiere de la adecuada y oportuna difusión de las normas que integran el orden jurídico nacional”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, precisó que en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para brindar una mejor atención ciudadana, la nueva página web cuenta ya con más de 630 mil visitas.

“Nuevos conceptos e instrumentos como la democracia digital, el gobierno electrónico, sirven para fortalecer la cultura de la participación ciudadana mediante el uso de las nuevas tecnologías que el gobierno pone ahora a disposición de todos los ciudadanos”, señaló.

Creel Miranda puntualizó la SCJN y la dependencia a su cargo tienen el propósito no sólo de que las leyes y demás disposiciones se publiquen, sino que se conozcan.

“Todos recordamos la máxima jurídica de que el desconocimiento de la ley no excusa de su cumplimiento; sin embargo, no hay mejor manera de cumplir el estado de derecho que a través, precisamente, de su conocimiento”, aseveró.

En la ceremonia, el presidente de la SCJN, ministro Mariano Azuela, tomó la protesta al comité de seguimiento y evaluación, integrado por Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, director general de Compilación y Consulta del Orden Jurídico; Ernesto Granados Poblano; director de Investigación y Compilación, y Alfonso Sauza Flores, director Operativo y de Capacitación, de la Segob; y por Diana Castañeda Ponce, directora general del Centro de Documentación y Análisis Archivos y Compilación de Leyes; Guillermo Ortiz Blanco, director general de Tecnología de la Información, y Rafael Coello Cetina, director general de Asuntos Jurídicos, de este Alto Tribunal.

En el acto estuvieron presentes, por parte de la Secretaría de Gobernación, Felipe González González, subsecretario de Gobierno y Arturo Chávez Chávez, subsecretario de Asuntos Jurídicos; así como los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza.


Formulario de consulta Imprimir