Suprema Corte de Justicia

Comunicados de Prensa

No. 282/2022

Ciudad de México, a 08 de agosto de 2022

EL CONSTITUCIONALISMO TRANSFORMADOR EN MÉXICO BUSCA LA IGUALDAD SUSTANTIVA Y ROMPER CON EL SOMETIMIENTO Y LA EXPLOTACIÓN DE LOS MÁS DÉBILES: MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) Arturo Zaldívar aseguró que la labor de los tribunales constitucionales en América Latina ha sido fundamental para la transformación de las sociedades y en el caso de nuestro país, el constitucionalismo mexicano ha sido transformador desde sus orígenes al buscar la justicia social, la igualdad sustantiva entre todas y todos los mexicanos, porque busca romper categorías que generan sometimiento y explotación de los más débiles.

En la inauguración de la Master Class El papel transformador de los tribunales constitucionales en el Derecho Comparado, realizada en el auditorio José María Iglesias, en el edificio sede del Alto Tribunal, el Ministro Zaldívar hizo votos porque nuestro Tribunal Constitucional, nuestra Suprema Corte siempre esté a la altura, e indicó: “sigamos defendiendo todos los derechos de todas las personas, sobre todo de los más vulnerables, de los más pobres, de los olvidados de este país, de las mujeres, de las personas indígenas, de las personas de la diversidad sexual, de las personas con discapacidad, de las niñas, niños y adolescentes y de todos aquellos que requieren una protección del derecho constitucional”.

Con la participación del Prof. Dr. Armin von Bogdandy, del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional, así como de la Magistrada Fabiana Estrada, el Ministro Presidente afirmó que la SCJN ha sido un motor de cambio social y puso como ejemplo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. “En septiembre del año pasado, la Corte mexicana se colocó a la vanguardia en el continente como la institución de jurisdicción constitucional más avanzada en la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. Mientras en otras latitudes estamos viendo retrocesos de 50 años, México va a la vanguardia y eso es modificar la realidad y eso es transformar la realidad”.

El Ministro Arturo Zaldívar aseguró que este evento será de enorme utilidad al reflexionar y valorar en su verdadera dimensión lo que se ha venido construyendo en el Alto Tribunal y añadió: “Falta mucho por hacer, falta mucho para que los derechos humanos de todas las personas sean una realidad en México, pero también es cierto que hemos avanzado mucho en distintos rubros y no debemos perder de vista, y esto creo que es muy importante, que no hay conquistas en materia de derechos que sean irreversibles”.

Este foro de discusión de alto nivel, organizado por la SCJN, permitirá conocer e intercambiar experiencias sobre el papel transformador en materia de derechos humanos de los tribunales constitucionales en el Derecho Comparado.




Formulario de consulta Imprimir