Suprema Corte de Justicia

Comunicados de Prensa

No.027/2004

México, D.F. a 17 de junio de 2004

SE RINDE HOMENAJE PÓSTUMO AL MINISTRO HUMBERTO ROMÁN PALACIOS.

Los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rindieron hoy homenaje al ministro Humberto Román Palacios, quien falleció ayer.

En la sesión solemne, que inició a las 11 horas en el Alto Tribunal, la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas expresó que el ministro Román Palacios destacó en su búsqueda por la verdad, el bien y la justicia.

En el homenaje de cuerpo presente, estuvieron jueces, magistrados, familiares y colaboradores del ministro fallecido; con la representación del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, asistieron el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y la consejera jurídica de la Presidencia, María Teresa Herrera Tello, y por la Cámara de Senadores, su presidente, Enrique Jackson Ramírez.

La ministra Sánchez Cordero, presidenta de la Primera Sala, a la que estuvo adscrito Román Palacios, se dirigió a los asistentes, entre quienes estaban la que fuera esposa del ministro, Josefina Reynalda Franco Avilés, y sus hijos Humberto Manuel y Carlos Eduardo.

Familiares, ministros, magistrados, jueces y representantes del Poder Ejecutivo Federal y del Senado de la República realizaron guardias de cinco minutos, cada una, en tributo del homenajeado.

En representación del Pleno de la SCJN, la ministra Sánchez Cordero destacó la actuación intachable del ministro Humberto Román Palacios, quien siempre se comprometió por impartir justicia y defender los derechos de las personas; quien conoció las profundas necesidades y angustias del pueblo.

Mensaje breve y conciso, en el que habló de la pérdida del amigo, quien siempre se condujo con sentido institucional y afrontó el reto de cumplir con las expectativas de construir una nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Quien -abundó la ministra- en las sesiones discrepaba, pero buscaba convencer con argumentos; quien con un rostro adusto tenía un alma sensible y trataba de acercarse al problema de los justiciables, para otorgar la mayor protección constitucional posible.

La ministra Olga Sánchez Cordero concluyó su intervención destacando algunas cualidades de Román Palacios: honestidad, tolerancia, fortaleza, honorabilidad, gentileza, valentía y justicia. Era un hombre justo y valiente, remató.

En la sesión solemne, en la que se guardó un minuto de silencio, seis fueron las guardias que se montaron consecutivas de cinco minutos cada una. Después, amigos, secretarios de Estudio y Cuenta de su ponencia, servidores públicos de este Alto Tribunal, jueces y magistrados realizaron otras de dos minutos cada una.



Al término del homenaje, el ministro Humberto Román Palacios fue despedido de la SCJN con un prolongado aplauso.


Formulario de consulta Imprimir