Suprema Corte de Justicia

Comunicados de Prensa

No. 069/2002

México, D.F. a 4 de octubre de 2002

EL PJF, FIEL DE LA BALANZA EN LA NUEVA SEPARACIÓN DE PODERES: MINISTRA SÁNCHEZ CORDERO

El Poder Judicial de la Federación (PJF) se ha convertido en el fiel de la balanza en la nueva separación de poderes que vive México, y que tradicionalmente era concebida como una mera atribución de funciones a los órganos del Estado, señaló la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero de García Villegas.

Agregó que, hoy en día, el Poder Judicial de la Federación busca establecer, con claridad, las competencias de cada uno de los poderes u órganos del Estado.

La ministra Sánchez Cordero manifestó que el reacomodo de la división de poderes en México se debe, en gran medida, a la evolución que ha conocido la justicia mexicana por medio de los asuntos sujetos al control del PJF, en los que se han visto involucrados los poderes judiciales de las entidades federativas.

Al dictar una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, indicó que se ha establecido una buena representación de los límites de cada Poder y de su ámbito de atribuciones.

Por todo ello, subrayó la ministra Sánchez Cordero, la consolidación de instituciones fuertes que cumplan a cabalidad con el mandato constitucional que les ha sido conferido, es más que nunca una condición para el desarrollo que no debe soslayarse y, en ello, el Poder Judicial de la Federación tiene una labor muy importante que desempeñar.

Durante su conferencia titulada “Independencia de principios, ética de responsabilidades’’, destacó que en la medida que los integrantes de los otros poderes de la Unión estén conscientes de que hay un Poder Judicial Federal respetuoso de sí mismo, tendrán que reconocer, valorar y, por consecuencia, respetar la autonomía e independencia del PJF.



En esa misma medida, puntualizó, la confianza ciudadana hacia las instituciones se incrementará de manera notable. Primero hacia las instituciones de justicia y luego hacia todas las demás, precisó.

Sánchez Cordero sostuvo que la fortaleza de cada Poder, se dará en la medida en que cada uno de ellos, respetuoso del otro, ejerza a cabalidad las funciones y el mandato que la Constitución les atribuye, pues sólo así podrán consolidar su independencia.


Formulario de consulta Imprimir