Suprema Corte de Justicia

Comunicados de Prensa

No.006/2002

México, D.F. a 16 de enero de 2002

EL PJF PARTICIPA CADA VEZ MÁS EN LA DISCUSIÓN JUDICIAL INTERNACIONAL: GÓNGORA PIMENTEL

 El presidente de la SCJN y del CJF recibió un reconocimiento por su aportación al fortalecimiento de las relaciones entre los Poderes Judiciales de México y Nicaragua.

La apertura internacional que experimenta ahora el Poder Judicial de la Federación ha sido espontánea y sincera, dejando de lado la posición conservadora que lo había mantenido alejado de la participación en las actividades judiciales de nuestro entorno internacional más cercano, manifestó el ministro Genaro David Góngora Pimentel, titular de este Poder.

Luego de recibir un reconocimiento por su aportación al fortalecimiento de las relaciones entre los Poderes Judiciales de México y Nicaragua, otorgado por la Corte Suprema de esa nación centroamericana, Góngora Pimentel señaló que el Poder Judicial mexicano ha causado sorpresas al sentarse a la mesa de las discusiones judiciales de la región y exponer sus puntos de vista sobre temas que le son naturales.

“Debo reconocer que desde siempre he tenido la sensación de que llegamos un poco tarde a nuestra cita internacional. Sin embargo, cuando advierto la comprensión que hemos tenido por parte de nuestros amigos de Iberoamérica sobre esta tardanza, esa sensación se desvanece y en su lugar quedan los compromisos que conjuntamente estamos realizando”, apuntó.

En una ceremonia realizada en la sede residencia oficial de la embajada de Nicaragua en México, el ministro Genaro Góngora recibió el reconocimiento de manos del presidente de la Corte Suprema de esa nación centroamericana, Iván Escobar Fornos, y aseguró que el cambio en la tradición del Poder Judicial Federal obedece a las decisiones que éste ha tomado como cuerpo colegiado.

“Si un cambio ha habido -insistió-, ha sido gracias a la comprensión y al espíritu bolivariano, que cada vez más se está convirtiendo en una vocación de los que integramos el Poder Judicial de la Federación. A mí sólo me ha correspondido poner en marcha los buenos deseos y las buenas intenciones que mis compañeros me han transmitido”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal indicó que los acuerdos de colaboración con los poderes judiciales de Centroamérica están empezando a rendir frutos en el rubro de la capacitación.

Góngora Pimentel dio a conocer que a partir del presente mes, la Escuela Judicial recibe a dos juzgadores o candidatos a juzgadores por cada uno de los seis países centroamericanos, quienes tomarán un curso con futuros jueces de Distrito mexicanos.

En su oportunidad, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Iván Escobar Fornos, manifestó que su país quiere impulsar el proceso de modernización de la justicia, pero no quiere dar pasos inseguros que pudieran dañar a los justiciables.

Y en este esfuerzo, dijo, la sólida experiencia de la Corte mexicana les permite allanar el camino y acelerar su proceso para la aplicación creativa del Derecho de manera justa y en término de las leyes.

Nicaragua, indicó Escobar Fornos, se consolida como un país de derechos y garantías, y una de sus principales manifestaciones es la salvaguarda de los derechos humanos.

A este reconocimiento al ministro Góngora Pimentel, se sumó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, Jorge Tenorio Escobar, quien puntualizó que uno de los logros más importantes del Siglo XX fue el Estado Constitucional y democrático.

Y dentro de éste, señaló, cobran importancia los sistemas judiciales, porque si éstos no se fortalecen ni se transforman para brindar un mayor acceso a la justicia a los pueblos, se corre el grave riesgo de regresar a los esquemas autoritarios y caer en la ingobernabilidad y en el reino de la indisciplina social.

Por ello, si queremos mejorar el Estado de Derecho, tenemos necesariamente que poner la máxima dedicación a nuestros sistemas judiciales, enfatizó.

A la ceremonia asistieron los ministros de la SCJN, Juventino V. Castro y Castro, Sergio Aguirre Anguiano, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila de García Villegas, Juan Díaz Romero, y Guillermo Ortiz Mayagoitia; los consejeros de la Judicatura Federal, Adolfo O. Aragón Mendía, Sergio Valls Hernández, Jaime Manuel Marroquín Zaleta, Manuel Barquín Álvarez y José Guadalupe Torres Morales, así como presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de México.

Estuvieron presentes, también, el embajador de la República de Nicaragua en México, Edgar Escobar Fornos, y el magistrado Jorge Eduardo Tenorio, en representación de la Corte Suprema de El Salvador.

Formulario de consulta Imprimir