Comunicados de Prensa

No. 223/2015

México D.F. a 11 de diciembre de 2015

MINISTRO PRESIDENTE LUIS MARÍA AGUILAR MORALES RINDE SU PRIMER INFORME ANUAL DE LABORES

• La protección total de los derechos humanos, único horizonte al que deben dirigirse todas las autoridades.

• En junio próximo, en todo el país contaremos hasta con 86 Salas de Juicios Orales, al menos una en cada entidad de la República, y se cumplirá en tiempo con lo establecido en la Constitución en la reforma penal.

• Resuelven juzgados y tribunales más de un millón de asuntos; es decir el 97.8 por ciento del total de casos.

La protección total de los derechos humanos se constituye, ahora más que nunca, como el único horizonte hacia el que debe dirigirse ineludiblemente toda actuación de la autoridad, en todos los niveles y en todas sus competencias, aseguró el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, al rendir su primer informe anual de labores.

En consecuencia, dijo, todas las acciones que se desarrollaron en este año y los tres que restan de su administración estarán orientadas, de manera prioritaria, a la garantía del derecho humano a una tutela judicial efectiva.

De ahí que este año en el Poder Judicial de la Federación se pusieron en marcha acciones en materia de derechos humanos, igualdad de género, personas con discapacidad y condición de vulnerabilidad, implementación de la reforma penal, transparencia y acceso a la información, y, en especial, en la labor jurisdiccional del día a día que se vive en los juzgados y tribunales federales en todo el país.

Ante los Plenos de la SCJN, del CJF y del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, y teniendo como invitados especiales al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a los presidentes de las Mesas Directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Roberto Gil Zuarth y José de Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, Aguilar Morales anunció que en junio de 2016 se contará, en todo el país hasta con 86 Salas de Juicios Orales, al menos una en cada entidad de la República, y se cumplirá en tiempo con lo establecido en la Constitución respecto a la reforma penal.

El Ministro Presidente advirtió que es tarea de todos los operadores acompañar a la reforma penal en su espíritu: constituir una justicia real, objetiva, sustentada en actuaciones que dejen de lado fórmulas de tinterillos y formulismos sacramentales para desterrar los recovecos en sus decisiones y penetrar en la solución material del conflicto penal, de tal manera que la verdad sea esclarecida, la absolución se declare siempre a favor del inocente, y de cara a la sociedad la sanción punitiva a quien realmente la merezca sea una realidad cotidiana, al igual que garantizar la reparación del daño cuando sea debida.

Actividad jurisdiccional.

Durante el año estadístico 2015, que comprende del 15 de noviembre de 2014 al 15 de noviembre de 2015, ingresaron al sistema de justicia federal constituido por Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito un millón 23 mil 874 asuntos.

Sin duda, dijo el Ministro Luis María, esta cifra significa un reto enorme para los juzgadores del Poder Judicial de la Federación, quienes alentados con la idea de que se trabaja en favor de la protección de los derechos humanos, han logrado resolver el 97.8% de esta carga, lo que representa haber concluido más de un millón dos mil asuntos.

De esta manera, explicó, sólo quedaron poco más de 297,000 asuntos que están en trámite conforme a los códigos procesales, para recibir pruebas, alegatos, contestaciones e informes de las partes, lo cual, aclaró, de ninguna manera significa la existencia de un rezago.

Para hacer frente a esta demanda de justicia la capacidad instalada del Poder Judicial de la Federación, al 15 de noviembre de 2015, es de: 253 tribunales colegiados; 97 tribunales unitarios y 420 juzgados de distrito en 32 circuitos jurisdiccionales, a cuyos titulares y personal de apoyo les expresó su gratitud y más amplio reconocimiento por su trabajo.

En el caso de la Suprema Corte, el Ministro Presidente reportó que durante el año estadístico 2015 ingresaron a la Corte 15 mil 974 asuntos, los que sumados a los pendientes de resolver anteriores se conformó una carga de trabajo de 19,058 asuntos.

En este periodo estadístico, entre los asuntos resueltos por el Pleno, las Salas, las determinaciones de los Ministros instructores y los autos de trámite emitidos por la Presidencia, se resolvieron 15 mil 353 de esos asuntos, lo que significa que resolvió prácticamente el 95% por ciento del número de asuntos recibidos.

Implementación de la Reforma Penal.

Ha sido mi convicción, dijo el Ministro Presidente, que el respeto a los derechos humanos debe hacerse para conseguir resultados reales y concretos, no pronunciamientos o discursos.

De ahí que el Poder Judicial de la Federación trabaja para que el 18 de junio de 2016 se haga realidad el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Con el apoyo de un equipo de trabajo, en el que participan de manera comprometida, el Ministro Alberto Pérez Dayán y el Consejero Alfonso Pérez Daza, a quienes reconoció su apoyo, el Ministro Presidente recordó que se logró que en 15 estados esté en operación y funcionando cotidianamente el Nuevo Sistema, y que son: Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala.

El Ministro Luis María Aguilar adelantó que se logrará que el próximo 29 de febrero estén en funcionamiento salas de juicio oral en 9 entidades más, que serían el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Colima, Tabasco, Quintana Roo y Morelos.

Con estas medidas, para el mes de junio próximo en todo el país contaremos con 86 Salas de Juicios Orales.

Para lograr esto, dijo, se siguió una estrategia de ajuste y ejecución de medidas urgentes inmediatas y efectivas, pues al inicio del año se disponía sólo de 5 jueces especializados en el nuevo sistema, mientras que hoy ya se cuenta con 220, suficientes para cubrir el requerimiento estimado de 205 para junio de 2016, con lo que ya se encuentra garantizada, a totalidad, la cantidad necesaria de juzgadores.

Transparencia y acceso a la información.

En materia de transparencia, el Ministro Presidente destacó el hecho de que la actividad jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está a la vista de todos, como ningún otro tribunal constitucional en el mundo las decisiones se toman de cara a la sociedad, no hay zonas oscuritas ni razones ocultas, todas la consideraciones y argumentos que se contienen en las sentencias son del conocimiento del público en general y de los justiciables en particular.

Ahí, dijo, están para para ser estudiadas y por qué no, para ser criticadas, todo análisis es siempre bien recibido por este Tribunal, ello nos ayuda a reflexionar sobre nuestras determinaciones y a cumplir con nuestro deber de juzgadores.

Porque, agregó, el acceso a la información y la transparencia son elementos esenciales de la democracia y el Poder Judicial de la Federación está comprometido ineludiblemente con ello.

Y la sociedad exige el conocimiento puntual de los actos de autoridad, así como el destino y uso de los recursos y la conducta de los servidores públicos.

Durante el periodo que se reporta, el Ministro informó que la Suprema Corte recibió 54,130 solicitudes de información, de las cuales se resolvieron 53,349, esto es el 99%, y de ellas en un 99.83% (53,257) se otorgó acceso pleno a la información.

Cabe destacar, dijo, que, de las 53,349 solicitudes resueltas, solo en 4 casos el peticionario manifestó inconformidad respecto de la respuesta recibida, lo que supone un alto porcentaje de conformidad con la información entregada o con la respuesta en la que se expresaron el motivo y fundamento por los cuales no fue posible concederla.

Vigilancia y disciplina.

En materia de disciplina, debe mencionarse que con motivo de las quejas, denuncias y procedimientos disciplinarios de oficio, en este año, fueron sancionados por la Comisión de Disciplina y por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, 55 servidores públicos adscritos a diversos órganos jurisdiccionales, siendo 23 de ellos Magistrados y Jueces, y 32 personal subalterno.

Las sanciones impuestas a los Titulares conforme a las normas aplicables, van desde apercibimientos privados, amonestaciones privadas, suspensión por seis meses, inhabilitación por diez años, y tres casos de destitución.

Sobre este tema, reiteró, enfáticamente, que, dado nuestro objetivo de propiciar, en el seno del Consejo, acciones colegiadas con los Consejeros para generar confianza de la ciudadanía y con ello la legitimidad de las decisiones que se adopten, castigaremos con energía toda conducta que sea contraria a los valores éticos, legales y judiciales a los que deben sujetarse los jueces y magistrados federales, así como todo integrante de este Poder del Estado. Que quede claro: en el Poder Judicial de la Federación, no hay ni habrá espacio alguno para la corrupción.

Independencia y autonomía.

Nadie, dijo, puede ni debe influir en las decisiones de los impartidores de justicia, quienes debemos tomar como único referente la Constitución y defender los derechos que en ella se reconocen. Cada quien tiene su forma de percibir e interpretar la situación del país; sin embargo, los jueces solo podemos atenernos a lo que la norma suprema nos exige y nos impone, más allá incluso de nuestras propias convicciones. Lo he dicho y lo reitero convencido, si un juez de cualquier nivel o competencia no es independiente es sólo un mandadero, un escribano de alguien, pero de ninguna manera un juez.

Imprimir

 

Regresar a la página anterior.