Suprema Corte de Justicia

Comunicados de Prensa

No.SNC/2000

México, D.F. a 30 de noviembre de 2000

15,303 MILLONES DE PESOS, EL PRESUPUESTO NECESARIO PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA FEDERAL EN 2001



15,303 MILLONES DE PESOS, EL PRESUPUESTO NECESARIO PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA JUSTICIA FEDERAL EN 2001

 Se requiere crear 60 nuevos juzgados y tribunales federales pero, debido a las restricciones, el proyecto de presupuesto contempla sólo la creación e instalación si se autoriza el presupuestode 30 órganos y de 4 de los 10 Palacios de Justicia cuya necesidad resulta apremiante en algunas entidades federativas.

 Los terrenos donados por la Federación y los gobiernos estatales y municipales para construir juzgados y tribunales federales están en riesgo de perderse por falta de recursos para construir los inmuebles. Además, se han rentado numerosos edificios por las condiciones de inseguridad en que se encontraban juzgados y tribunales federales.

 El presupuesto del Poder Judicial de la Federación es considerablemente inferior al de otros países como Estados Unidos, Colombia, Venezuela o Argentina.

 En contextos nacionales e internacionales, el desarrollo económico va a la par de la existencia y funcionamiento de poderes judiciales eficientes. Sin una administración de justicia eficiente, prospera la violencia y la componenda, como lo demuestran algunos estudios elaborados por instituciones académicas. La violencia y la componenda desalientan la industria y el comercio.

‘Una de las obligaciones preponderantes del Estado es la instalación de tribunales que deben estar expeditos para administrar justicia. El Poder Judicial de la Federación es el encargado de cumplir con esta tarea y, para ello, debe contar con una infraestructura inmobiliaria, con instalaciones funcionales, modernas y decorosas y con los recursos financieros, humanos y materiales que hagan posible satisfacer con eficacia esta función’. Por ello, el presupuesto solicitado para el año 2001 asciende a 15,303,465,746 millones de pesos.

Lo anterior se desprende del Documento Informativo Presupuesto 2001 que, esta mañana, fue entregado a los legisladores integrantes de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Justicia y Derechos Humanos, así como a los coordinadores de los grupos parlamentarios que se reunieron con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Consejeros de la Judicatura Federal. La reunión tuvo como finalidad analizar el proyecto de presupuesto para el año 2001 del Poder Judicial de la Federación.

El documento señala que, para el año 2001, se requiere la creación de 60 nuevos juzgados y tribunales federales para hacer accesible la justicia a los contribuyentes. Sin embargo, debido a las restricciones presupuestarias, se hace imposible alcanzar este objetivo. Por tal motivo, el presupuesto solicitado para el 2001 contempla solo la creación e instalación de los 30 órganos que se estima son inaplazables y prioritarios: 13 Tribunales Colegiados de Circuito, 4 Tribunales Unitarios de Circuito y 13 Juzgados de Distrito que, de aprobarse el presupuesto, serán instalados entre marzo a agosto y que tendrán su residencia en diversas ciudades como Ciudad Juárez, Colima, Uruapan, Chihuahua, Durango, Guadalajara, León, Mérida, México, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Reynosa, Tepic, Tijuana, Toluca y Villahermosa.

Inicialmente se tenía prevista la construcción de diez Palacios de Justicia, con el propósito de reunir a diversos órganos jurisdiccionales federales en un solo conjunto inmobiliario. Sin embargo, en el proyecto del presupuesto 2001, se considera únicamente la construcción de 4 Palacios de Justicia. De aprobarse el presupuesto, se construirían en las ciudades de Pachuca, La Paz, Ciudad Juárez y el anexo al Palacio de Justicia Federal en San Lázaro, en el Distrito Federal.

En la actualidad, el Poder Judicial de la Federación cuenta con terrenos donados por el gobierno federal y diversos gobiernos estatales y municipales. Los terrenos están sujetos, generalmente, a la condición de que en el lapso de un año, se construyan los edificios que alberguen juzgados y tribunales, plazo que está transcurriendo sin poder utilizarlos por falta de recursos. Por otra parte, es necesario llevar al cabo, en diversos estados de la República, remodelaciones y ampliaciones de las Casas de la Cultura Jurídica, así como realizar algunas obras necesarias en otros inmuebles.

En el transcurso del presente año se han rentado numerosos locales para la instalación de juzgados y tribunales de nueva creación, que hacen un total de 62, y para la reubicación de otros 38, por las condiciones inadecuadas y de inseguridad en que se encontraban. Además, no es suficiente la sola creación de juzgados y tribunales, pues se requiere del mobiliario imprescindible, de equipo tecnológico moderno y servicios generales y, por supuesto, de personal capacitado.

Desde 1995, diversos conceptos han repercutido en el presupuesto del Poder Judicial de la Federación. En 1995, se instaló el Consejo de la Judicatura Federal, órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial. El Consejo se apoya en órganos auxiliares entre los que se encuentran el Instituto de la Judicatura Federal, encargado de la capacitación de los miembros del Poder Judicial de la Federación y que cuenta con 16 extensiones en el interior de la República; la Visitaduría Judicial, órgano que inspecciona el funcionamiento y la conducta de los juzgados y tribunales federales y sus integrantes y, finalmente, la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, que inspecciona el cumplimiento de las normas administrativas.

En 1996 se incorporó el Tribunal Federal Electoral al Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, presupuestalmente, se incluyó a partir de 1997. En 1998 se estableció el Instituto Federal de Defensoría Pública, órgano que garantiza el derecho a la defensa y el acceso a la justicia gratuita a la sociedad. Hoy en día, 192,907 contribuyentes se han beneficiado de sus servicios. En mayo de 2000 se creó el Instituto Federal Especialistas en Concursos Mercantiles, encargado de hacer más eficientes los procesos judiciales a que se enfrentan empresas en dificultades económicas y que, cuando se llevan al cabo de forma inadecuada, dañan la economía de cualquier Estado. Cabe mencionar que los institutos mencionados empezaron su operación sin contar con el presupuesto correspondiente. Por otra parte, el pasado 17 de noviembre se estableció la Escuela Judicial del Poder Judicial de la Federación, en que se imparte la especialidad en administración de justicia.

La función judicial es una actividad esencial y propia del Estado, tan prioritaria como la legislativa y ejecutiva, pues el orden y la tranquilidad social, derivados del imperio del derecho, son el fundamento necesario para el desarrollo nacional. En contextos nacionales e internacionales, el desarrollo nacional va a la par de la existencia y funcionamiento de poderes judiciales eficientes. Si estos no funcionan así son un cuello de botella para conseguir la paz y el desarrollo social, económico y político de los ciudadanos.

El documento contiene un análisis comparativo entre la situación financiera de la justicia federal en México y la de otros países. Al Poder Judicial de la Federación se le asignó, en el ejercicio fiscal 2000, el 0.67% del Presupuesto de Egresos de la Federación mientras que, en otros países, el porcentaje del presupuesto anual destinado al Poder Judicial fue superior, por ejemplo: Chile, 0.83%; El Salvador, 1.24%; Francia, 1.26%; Estados Unidos, 1.48%; Argentina, 1.67%; Ecuador, 2.5%; Bolivia, 3.0%; Venezuela, 3.0%; y Colombia, 4.62%.

La impartición de justicia a que los mexicanos tenemos derecho requiere de los instrumentos necesarios para ello, por lo que solamente puede entenderse una justicia de excelencia, siempre que sea pronta, gratuita, completa e imparcial, lo que a su vez requiere que el Poder Judicial de la Federación goce de plena independencia y autonomía, la cual no solamente concierne a sus criterios, sino, también, a su estructura financiera.

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