Suprema Corte de Justicia

Comunicados de Prensa

No.231/2013

México, D.F. a 27 de noviembre de 2013

POR DESISTIMIENTO DEL MINISTERIO PÚBLICO, LA SUPREMA CORTE CONCEDE AMPARO PARA EFECTOS A ISRAEL ARZATE

Al quejoso Israel Arzate Meléndez, un juez de garantía del Estado de Chihuahua le dictó un auto de vinculación a proceso, por el delito de posesión de vehículo robado, resolución que fue reclamada en amparo indirecto.

Con posterioridad el Ministerio Público solicitó al juez local que decretara el sobreseimiento de la causa penal, en virtud de que no tenía elementos para sostener la acusación contra Arzate Meléndez, por el ilícito mencionado.

Sin embargo, el juez no llevó a cabo la audiencia de sobreseimiento que correspondía, en virtud de que la causa penal estaba suspendida con motivo de la tramitación del juicio de amparo.

En atención a lo anterior, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió conceder el amparo a Israel Arzate Meléndez, para el efecto de que el juez de garantía deje insubsistente el auto de vinculación a proceso referido y lleve a cabo la audiencia en la que decrete el sobreseimiento de la causa penal, en virtud de que el Ministerio Público ya había anunciado que no tenía elementos para acusarlo en juicio oral.


Formulario de consulta Imprimir