Suprema Corte de Justicia

Comunicados de Prensa

No.229/2013

México, D.F. a 22 de noviembre de 2013

PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN COMPROMETIDO CON INICIATIVAS ENCAMINADAS A COMBATIR CUALQUIER FORMA DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

• “Es necesario superar las barreras y los llamados techos de cristal”, consideró la Ministra Olga Sánchez Cordero.

• “El CJF ha establecido un conjunto de políticas públicas judiciales en favor de la equidad de género”, afirmó el Consejero Francisco Cabeza de Vaca.

• “Que la impartición de justicia sea un aliado de las mujeres para ejercer sus derechos y para vivir una vida libre de violencia”, sostuvo la Magistrada María del Carmen Alanis.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) está comprometido con el impulso de iniciativas encaminadas a combatir cualquier tipo de discriminación y violencia contra las mujeres, afirmó la Ministra Olga Sánchez Cordero.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) celebraron el Foro El Combate a la Violencia Laboral: Retos y Buenas Prácticas, en el que participaron servidores públicos del PJF y destacadas personalidades internacionales, funcionarios del gobierno federal e integrantes del Poder Legislativo.

Durante su participación, la ministra Olga Sánchez Cordero reveló que al interior del Poder Judicial los cursos de capacitación encaminados a juzgar con perspectiva de género ya han tenido un impacto real en el ambiente laboral y en las decisiones de las mujeres y los hombres que integran los diversos órganos jurisdiccionales.

“Hay que romper los llamados techos de cristal. La igualdad de trato exige la eliminación de las distinciones arbitrarias que están prohibidas por los principios de igualdad y de no discriminación, establecidos en nuestra Constitución y en los Tratados Internacionales”, explicó.

Por su parte, el Consejero de la Judicatura Federal, Francisco Cabeza de Vaca recordó que esta Institución, como órgano que administra al Poder Judicial de la Federación, ha establecido un conjunto de políticas públicas judiciales en favor de la equidad de género, “para asegurar el acceso a la justicia y el tratamiento de género en la prestación de ese servicio”.

”El Consejo busca brindar las condiciones a los tribunales y juzgados federales para que sus resoluciones sean el mejor salvoconducto para su efectiva protección”, aclaró.

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, integrante del TEPJF, apuntó que el Poder Judicial tiene a la violencia de género en el centro de las discusiones, para que la impartición de justicia sea un aliado de las mujeres para ejercer sus derechos y para vivir una vida libre de violencia.

En el Foro se abordaron temas relacionados con los avances de instituciones mexicanas en la identificación, prevención y sanción de la violencia laboral y se compartieron buenas prácticas internacionales, para combatir la violencia laboral.

Durante su conferencia magistral Vicki Shultz, quien es profesora de Derecho y Ciencias Sociales en la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale, presentó la evolución que experimentó el concepto de acoso laboral en Estados Unidos, durante los últimos 25 años.

Explicó que de ser una práctica de dominio, con la que los hombres expresaban el deseo sexual hacia las mujeres subordinadas, se convirtió en un despliegue de diversas prácticas destinadas a crear un entorno laboral hostil para las mujeres.

“El modelo sexual no sólo demostró ser muy limitado, sino que también se volvió demasiado amplio. En algunos lugares, el definir el acoso como conducta sexual puede servir para legitimar acusaciones de acoso sexual tendenciosas o basadas en prejuicios”, enfatizó.

En el evento participaron la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo; Claudia Pastor Badilla, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Hilda Téllez Lino, de Conapred; Cristina Hárdaga Fernández, directora de Equis Justicia para las Mujeres; Rodolfo Sahagón Velasco, coordinador del Pacto Mundial en México de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial; DjemilaZouyene, The Gender Equality Project de Suiza; y Chris Green, director de White Ribbon Campaign de Reino Unido.

Formulario de consulta Imprimir