Suprema Corte de Justicia

Comunicados de Prensa

No.227/2013

México, D.F. a 20 de noviembre de 2013

ABIERTA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA A ESCUCHAR A LA DISIDENCIA:
MINISTRO PRESIDENTE JUAN N. SILVA MEZA

• El Poder Judicial de la Federación seguirá desempeñando el papel que la Constitución le asigna, como guardián de los derechos humanos.

• Nuestro sistema constitucional pone ahora, en el centro de la actividad del Estado, los derechos de las personas.

La disidencia nunca será razón para dejar de escuchar a la sociedad, pues siempre estaremos abiertos a conocer los efectos que nuestras decisiones tienen en y para la sociedad, aseguró el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Durante su participación en la ceremonia Conmemorativa del Centésimo Tercer Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el ministro Silva Meza afirmó que el Poder Judicial de la Federación es autocrítico, “no cerramos los ojos ante las reacciones, no siempre coincidentes, con las decisiones que tomamos”.

En la Plaza de la Constitución, el Ministro Presidente dijo que los tribunales de la Federación darán la bienvenida a cualquier acto o iniciativa que, en el marco del sistema constitucional, pretenda fortalecer el marco protector de derechos de las personas.

Ante la presencia de Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; del senador Raúl Cervantes Andrade y del diputado Ricardo Anaya Cortés, presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente; así como del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional y del almirante Joaquín Retina Angulo, jefe del Estado Mayor de la Armada, Silva Meza señaló que los tribunales de la Federación no estarán nunca por encima ni en contra de la aspiración de la sociedad por hacer de México el país más justo y democrático, tal como lo quisieron las y los revolucionarios.

“Compartimos el anhelo de la sociedad y seguiremos colaborando a consolidarlo en el ejercicio de las facultades que nos corresponden en el marco general de la división de Poderes, pues en un país justo y democrático el sistema de contrapesos de la Constitución funciona sin simulaciones”, puntualizó.

El Poder Judicial de la Federación (PJF), añadió, seguirá desempeñando el papel que la Constitución le asigna, como guardián de los derechos humanos en México y, por lo mismo, como base del despegue de cualquier esfuerzo de desarrollo que, en un marco de igualdad y armonía, el país quiera estructurar.

Puso énfasis en que el PJF continuará haciendo su parte para lograr que el nuestro sea un país en el que ya nadie cuestione la pertinencia de regir no solo toda actividad pública por el principio de máxima protección de los derechos humanos, sino también las relaciones con los demás en la vida cotidiana y, por lo tanto, la impertinencia de la impunidad.

El ministro Silva Meza apuntó que desde hace ya casi cinco años, en virtud de la entrada en vigor de las reformas constitucionales en materia penal, amparo y derechos humanos, el paradigma que orientaba el sistema jurídico de México cambió en forma notable.

Enfatizó que hay muchas razones para creer que, en este reciente cambio constitucional, se encuentra el inicio de una nueva etapa en la consolidación de los ideales de nuestra Revolución.



“Ello, porque nuestro sistema constitucional pone ahora, indudablemente, en el centro de la actividad del Estado, los derechos de las personas, obligando a todas las autoridades del país a ajustar su actuación a ese mandato”, sostuvo.

Y agregó que en el fondo la reiteración que hemos venido haciendo para mantener la vigencia de ese mandato, parte de la idea de que proteger, de la mejor manera posible, los derechos de las personas, es la condición indispensable para lograr más justicia, más democracia y más igualdad, que constituían los ideales revolucionarios plasmados en la Constitución de 1917 y que no olvidaban los principios de la del 57.


Formulario de consulta Imprimir