Suprema Corte de Justicia

Comunicados de Prensa

No.199/2013

México, D.F. a 16 de octubre de 2013

SE AVANZA EN UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN TODOS LOS ÁMBITOS: MINISTRA OLGA SÁNCHEZ CORDERO

• La iniciativa del Presidente de la República que busca garantizar la paridad efectiva y total entre hombres y mujeres, ayuda a avanzar en ese camino.

El derecho al voto que obtuvo hace 60 años la mujer es la primera parte de una realidad que aún no logra consolidarse del todo: la igualdad material y estructural entre hombres y mujeres, afirmó la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez cordero.

Al inaugurar las mesas de análisis: Medios de comunicación y la visión de género, con motivo de la Conmemoración el 60 aniversario del voto femenino en México, se congratuló por dos acontecimientos registrados en los últimos años que propiciarán mayor participación de las mujeres en el ámbito de decisión legislativa:

La iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto que busca garantizar el alcance de la paridad efectiva y total entre hombres y mujeres y la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en 2011 resolvió un juicio sobre la protección de los derechos político electorales, mediante el cual se garantizó el derecho de las ciudadanas a ser votadas y ejercer cargos de elección popular en condiciones de igualdad de género.

Ante el Magistrado Presidente y la Magistrada del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos y María del Carmen Alanís Figueroa, respectivamente, y de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, la Ministra Sánchez Cordero invitó a las mujeres a pensar en que el diseño del orden democrático, requiere y exige de su participación activa.

“No hay democracia sin la opinión de la sociedad y nosotras formamos parte fundamental de esa sociedad, poco más de la mitad de la población en México son mujeres”, apuntó ante un nutrido auditorio reunido en el Área de Murales del edificio sede del Alto Tribunal.

Hizo hincapié en que en el 60 aniversario del voto femenino en México no se celebra únicamente la posibilidad de votar, sino el reconocimiento del valor de nuestras opiniones en el ámbito público y privado, la protección de nuestra autonomía de la voluntad, la posibilidad de establecer obligaciones vinculantes con efectos jurídicos, pues la ciudadanía tiene todas estas implicaciones.

También se dirigió a los hombres a quienes les hizo un llamado a reflexionar en torno a la posición que hasta ahora han tenido respecto a los derechos de las mujeres. “Sin duda el cambio en la estructura social, la conciencia sobre las condiciones de igualdad formal, material y estructural que obstaculizan a las mujeres para ejercer sus derechos, sólo puede generar un impacto positivo si contamos con el apoyo de todos ustedes”.


Formulario de consulta Imprimir