Suprema Corte de Justicia

Comunicados de Prensa

No.150/2013

México, D.F. a 22 de julio de 2013

SCJN INTENSIFICARÁ CAPACITACIÓN DE JUZGADORES PARA ALCANZAR CON NUEVO PARADIGMA CONSTITUCIONAL, INCUESTIONABLE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

• Así lo informó el Coordinador de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, doctor Carlos Pérez Vázquez, al dar a conocer los avances de la formación integral en materia de Derechos Humanos y Ley de Amparo que lleva a cabo la SCJN junto con diversas instituciones y organizaciones nacionales e internacionales a los impartidores de justicia del todo el país.

• Durante el lapso de junio de 2011 a julio de 2013 se han impartido cerca de 60 actividades de formación, capacitación y difusión a casi 14 mil Jueces y Magistrados federales y locales, aproximadamente, así como al personal que labora en Tribunales y juzgados, informó.

Ante el nuevo paradigma constitucional que representan las reformas en materia de Derechos Humanos y la nueva Ley de Amparo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantendrá e intensificará en los próximos meses, la capacitación, difusión y formación de los juzgadores federales para cumplir con cabalidad con estas recientes obligaciones de la Carta Magna y se vuelquen hacia una verdadera protección de los derechos fundamentales.

El Coordinador de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), doctor Carlos Pérez Vázquez, afirmó lo anterior al señalar que con estos cambios y esfuerzos del Estado y del Poder Judicial de la Federación (PJF), después de varias décadas, México ha iniciado un cambio de fondo para alcanzar una incuestionable impartición de justicia en beneficio de la sociedad y sus futuras generaciones.

Al dar a conocer los avances de la formación integral en relación con las nuevas bases del sistema constitucional mexicano, que lleva a cabo la SCJN junto con diversas instituciones y organizaciones nacionales e internacionales para los impartidores de justicia federales y locales del todo el país, Carlos Pérez comentó que en este reto el camino es aún largo por recorrer y, por ello, anunció que en los próximos meses continuará el arduo trabajo en la formación de juzgadores.

“Por este motivo, seguirá adelante el Programa Nacional de Capacitación en materia de Amparo y habrá una tercera etapa dirigidas a los Secretarios de Estudio y Cuenta con los contenidos de la nueva Ley”, informó.

Asimismo, destacó, se pondrá en marcha un proyecto que consistirá en difundir entre Jueces y Magistrados locales los contenidos de la nueva Ley a la luz de su naturaleza como autoridades responsables; también conocerán las obligaciones que impone la nueva legislación en el juicio electrónico y juicio en línea, y se realizará un proceso de evaluación hacia final del año en curso. Además, seguirán participando en la capacitación expertos, académicos y jueces regionales y de países latinoamericanos que han pasado por los mismos retos que está pasando el Poder Judicial de México en estos momentos.

Este esfuerzo ha seguido adelante, y además, informó, se presentarán nuevos Protocolos en los próximos meses que resultarán de interés para los juzgadores.

Sostuvo que este cambio al régimen constitucional, que lleva apenas dos años a partir de las modificaciones a la Carta Magna en materia de Derechos Humanos y tres meses de la implementación de la nueva Ley de Amparo, y que se compaginó con el cumplimiento, por parte del Poder Judicial, de las sentencias impuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto a los Casos Radilla Pacheco, Inés y Valentina así como Campo Algodonero, se está al principio de un trabajo que involucrará a varias generaciones.

Ante ello, agregó, el Ministro Presidente de la SCJN instruyó que se cumpliera a cabalidad con estas obligaciones, en el marco no solo de las sentencias de la Corte IDH, sino lo que ya señala y ordena el nuevo marco constitucional.

Esta ardua labor de capacitación, difusión y formación de los juzgadores federales se inició con el compromiso del Ministro Juan Silva Meza, al asumir la Presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al sostener que las nuevas bases del sistema constitucional mexicano serían un gran reto para los próximos cuatro años del Poder Judicial de la Federación (PJF), derivado de que se preveían la entrada en vigor las citadas reformas en ese lapso, recordó Carlos Pérez.

Estas reformas no surgieron de la nada o espontáneamente, sino que son el producto de una serie de demandas y exigencias, de muchas personas, grupos sociales y de hechos históricos que obligan a pensar, ahora ya plasmadas en la Constitución, cuál es la posibilidad del cambio, de dónde viene el cambio y qué tenemos que hacer para llevarla a buen puerto, abundó.

“El reto es para todos, no nos engañemos en el sentido de que el cambio será de un día para otro, pero sí debemos todos comprometernos a llevar adelante las reformas, a llevar adelante la nueva filosofía que está atrás de los recientes cambios constitucionales, porque esa filosofía lo que quiere es un país más libre, donde haya menos abusos, quizá donde el Amparo se use menos; porque las autoridades violen menos los derechos; por ello, todos debemos sumarnos, por nosotros, por nuestros hijos y por las generaciones que vienen, porque al final nos beneficia a todos”, destacó.

Por este motivo, el Poder Judicial de la Federación, la Coordinación de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación impulsan un esquema de formación integral en materia de Derechos Humanos y Ley de Amparo para los impartidores de justicia.

Ello, en conjunto con organismos internacionales -OACNUDH, Corte IDH, Women’s Link Worldwide-, nacionales -CONATRIB, AMIJ, CNDH, INALI- y la academia -UNAM, FLACSO, Barra Internacional de Abogados, Instituto Belisario Domínguez-, por lo que ponen a disposición de todo el personal que labora en juzgados y Tribunales federales, y en general de quienes imparten justicia, diversas alternativas de formación a través de las cuales se brindan conocimientos teóricos y prácticos necesarios para realizar la labor jurisdiccional, cumpliendo con las obligaciones establecidas constitucionalmente.

Al respecto, Carlos Pérez informó que se han llevado a cabo 58 actividades de formación: 42 actividades en el 2012 y 17 actividades en el 2013. En dichas actividades se contó con 13 mil 549 asistencias: 8 mil 497 asistencias en el 2012 y 5 mil 052 asistencias en el 2013.

Las temáticas principales que se atendieron en las actividades de formación fueron:

- Reformas Constitucionales de Amparo y Derechos Humanos.

- Control de Convencionalidad.

- Ley de Amparo con enfoque de Derechos Humanos.

- Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

- Argumentación Jurídica con perspectiva de género.

- Acceso a la justicia para grupos en situación de vulnerabilidad.

- Presentación del Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes.

- Presentación del Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas.

Finalmente, Carlos Pérez Vázquez abundó que todo este esfuerzo de capacitación y formación para los juzgadores tiene como objetivo cambiar actitudes, como son la del punto de vista interno de los que imparten justicia desde una perspectiva de derechos humanos, protegiendo los derechos de las personas, pero también que empodere a las personas respecto a sus propios derechos.

Es decir, una reforma amplia, que solidifique el sistema de protección a derechos de una sociedad, porque no puede existir y no se puede llegar a buen puerto, si la gente no se siente titular de sus derechos, si no se cree como dueña de sus derechos, y por lo mismo legitimada para exigirlos y sobre todo para demandar que se respeten, especialmente cuando los mismos son transgredidos, concluyó.


Formulario de consulta Imprimir