Suprema Corte de Justicia

Comunicados de Prensa

No.149/2013

México, D.F. a 11 de julio de 2013

EL OBJETIVO COMÚN DE LOS JUZGADORES DE LA FEDERACIÓN ES CONSTRUIR UN PAÍS MÁS JUSTO Y MÁS DEMOCRÁTICO: SÁNCHEZ CORDERO

• La Ministra Presidenta en funciones encabezó la sesión solemne de clausura del Primer Periodo de Sesiones del PJF.

Los juzgadores de la Federación tenemos el objetivo común de construir un país más justo y más democrático, en donde los derechos de todos sean respetados de la misma manera, y bajo los mismos principios, afirmó la Ministra Olga Sánchez Cordero, Presidenta en funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al hacer un balance del primer periodo de sesiones del Poder Judicial de la Federación (PJF), correspondiente al 2013, aseveró que el debido proceso y la protección de los derechos de los grupos vulnerables serán la piedra angular del sistema jurisprudencial de los próximos años.

“Como lo hemos venido haciendo, los juzgadores de la Federación asumiremos plenamente el papel que, en estos días, toca jugar a nuestra generación; colaboraremos, hasta el límite de nuestras capacidades, a construir el conocimiento jurisprudencial que habrá de sentar las bases de la Décima Época, que es la época de los Derechos Humanos. Ese es el compromiso de cada uno de los integrantes de este Pleno, pero también es el compromiso de cada uno de los servidores públicos que laboran en el Poder Judicial de la Federación. Garantizamos que todos los que laboramos en él continuaremos teniendo una conducta irreprochable y ejemplar”, precisó.

Informó que el primer semestre de este año fue intenso en trabajo, el cual se vio reflejado en las importantes resoluciones que en materia de garantías judiciales y protección judicial, tomaron el Pleno y las Salas, concretamente en materia de debido proceso y derechos de grupos vulnerables.

“En el semestre siguiente la Judicatura Federal en su conjunto, incluyendo por supuesto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendrá frente a sí el reto de ir decantando, en criterios alineados con las nuevas normas e instituciones, el régimen jurisprudencial que exige la Ley de Amparo y que debe articularse en torno al principio de máxima protección de los derechos de las personas. Estamos seguros que la Judicatura Federal estará a la altura de su responsabilidad”, expuso.

La Ministra Presidenta en funciones subrayó que la labor de este Tribunal Constitucional ha rendido frutos positivos y mencionó, como prueba de ello, el reciente reconocimiento que realizó la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la SCJN, al calificarla como un ejemplo regional de protección a los derechos humanos.

El reconocimiento, inédito, en la historia de nuestra institución, ha sido posible por la profunda convicción democrática y el gran compromiso jurisdiccional demostrados, a diario, por la señora y señores ministros que integramos el Tribunal Pleno, señaló.

Por otra parte, Sánchez Cordero aseguró que a lo largo del año, el Poder Judicial de la Federación ha depurado y perfeccionado sus procesos y procedimientos administrativos bajo la premisa de buscar siempre la mayor eficacia en el uso de los recursos asignados con la mayor eficiencia y bajo el principio de la mayor transparencia, comprometiéndose con la más absoluta rendición de cuentas.

“Los recursos confiados al Poder Judicial se emplearán para crear y equipar a los nuevos órganos jurisdiccionales derivados de las reformas, para seleccionar a las mejores personas, para que a la luz del nuevo paradigma constitucional ocupen la titularidad de los mismos, para seguir dotando a los juzgadores de más y mejores herramientas documentales e informáticas que bajo la premisa de mayor respeto a la independencia y a la autonomía de los impartidores de justicia, los auxilie en el mejor desempeño de sus funciones, para continuar con los esfuerzos permanentes de capacitación, de difusión y de formación en relación con las nuevas bases del sistema constitucional mexicano que ya han llegado a más de 13 mil personas las que han sido capacitadas desde el año 2011”, dijo.

Por último, reiteró que la Judicatura Federal funcionará como el órgano del Estado encargado de proteger los derechos de las personas, enmendando los abusos que se cometan en su contra y reparando las violaciones perpetradas en su perjuicio.

Convocó a la sesión de apertura del segundo periodo de sesiones del año en curso para el 1º de agosto próximo.



La Ministra Sánchez Cordero presidió esta sesión, debido a una comisión oficial que desempeña el Ministro Presidente Juan Silva Meza.


Formulario de consulta Imprimir