Suprema Corte de Justicia

Comunicados de Prensa

No.144/2013

México, D.F. a 9 de julio de 2013

SE REQUIERE DE JUZGADORES DE VANGUARDIA Y CAPACES DE FRENAR PODERES FÁCTICOS Y CONTRA FÁCTICOS: MINISTRA SÁNCHEZ CORDERO

• En sesión solemne de los Plenos de la SCJN y CJF rindieron protesta 2 Magistrados de Circuito y 71 Jueces de Distrito.

• El Consejero Juan Carlos Cruz Razo señaló que en los nuevos juzgadores está depositada la confianza de la ciudadanía y de una nación que requiere justicia y que deberán satisfacer, siempre con el más amplio rendimiento, profesionalismo, excelencia, imparcialidad, pero sobre todo, con el cultivo de la virtud de la prudencia y la ética como virtudes necesarias para impartir justicia.

Ante el nuevo paradigma constitucional en materia de derechos humanos y amparo que vive el país, se requiere de juzgadores de vanguardia y capaces de frenar poderes fácticos y contra fácticos garantizando que la Constitución no se reduzca a letra muerta; entendiendo que la justicia sólo se alcanza si los problemas que se presentan ante un juez se resuelven, afirmó la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero.

En sesión solemne de los Plenos de este Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la que rindieron protesta dos Magistrados de Circuito y 71 Jueces de Distrito, la Ministra Sánchez Cordero expresó su beneplácito porque constituyen la primera generación de jueces de la nueva Ley de Amparo, pero también los alertó porque se convertirán en centro de gravedad de luchas sociales.

“Tienen la difícil tarea de resolver problemas viejos, pero en un contexto nuevo, con herramientas nuevas, con nuevos elementos, con teorías diferentes de interés legítimo, de efectos generales de las sentencias, de suspensión ponderativa, de acciones colectivas, de amparo contra particulares, etcétera”, les dijo.

Consideró que los juzgadores de esta nueva etapa tendrán que ser artesanos del derecho, dispuestos y preparados a resolver incompatibilidades, a veces irreconciliables, a veces sumamente discrepantes, antagónicas, incluso, hostiles.

“Les tocará resolver también dilemas como la igualdad y el pluralismo; a veces, les tocará resolver falsos dilemas o problemas y paradojas que vienen casi siempre ocultos, en envase decorado de la política o politizados, pero tienen que resolverse no con la tajante crudeza del derecho formal; sino con la empatía de un derecho garantista”, expuso.

La Ministra Sánchez Cordero destacó que al ser la primera generación de jueces de la nueva Ley de Amparo deberán definir el nuevo paradigma constitucional, resolviendo como siempre, si bien temas de legalidad; pero en los que, cada vez más, los temas constitucionales y convencionales estarán presentes.

“A veces, les tocará resolver falsos dilemas que pueden surgir entre el libre comercio y el comercio justo, entre éste y los intereses industriales, o entre éstos y los derechos de los pueblos originarios, entre mujeres y minorías relegadas y grupos afianzados de poder político”, expresó.

Hizo un llamado a los impartidores de justicia para que se comprometan a ser iniciadores, precursores, innovadores, renovadores y transformadores; a convencer con argumentos.

“Ejerzan determinantemente la libertad que en la Judicatura se llama inspiración, creación, arte, porque, al hacerlo, nos inspirarán a todos a que también la ejerzamos”, concluyó.

Por su parte, a nombre del CJF, el Consejero Juan Carlos Cruz Razo, hizo saber que actualmente, el juez no debe ser sólo un técnico del derecho, sino un gerente del despacho judicial y un promotor de los más altos valores éticos de la sociedad en que vive para estar a la altura que el reto de la protección de los derechos humanos reclama.

Les aclaró que en los nuevos juzgadores está depositada la confianza de la ciudadanía y de una nación que requiere justicia y que deberán satisfacer, siempre con el más amplio rendimiento, profesionalismo, excelencia, imparcialidad, pero sobre todo, con el cultivo de la virtud de la prudencia y la ética como virtudes necesarias para impartir justicia.

Celebramos –agregó- la protesta de todas y todos nuevos funcionarios judiciales y estamos ciertos que su desempeño será muy adecuado porque han sido formados algunos de ellos, en una especialidad de administración de justicia, juzgados de Distrito y también dentro de los diferentes cursos que la SCJN y el CJF han impartido para resaltar la importancia de la protección de los derechos fundamentales.

“Los cuestionamientos siempre los habrá y serán bienvenidos. Sólo la crítica constructiva y la autocrítica nos permiten avanzar, pero a ustedes les corresponde acrecentar la confianza y demostrar a la sociedad que cuenta con jueces confiables”, señaló.

El Consejero Cruz Razo consideró que el sistema de formación judicial, establecido hace 18 años por el legislador en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, ha sido rebasado, por lo que requiere un cambio.


Formulario de consulta Imprimir