Suprema Corte de Justicia

Comunicados de Prensa

No.158/2011

México, D.F. a 15 de septiembre de 2011

PARA HONRAR A LA DEMOCRACIA, NECESARIO CUIDAR A LAS INSTITUCIONALES Y NO CULPARSE ENTRE ELLAS

• Así lo aseguró el Ministro Presidente Juan N. Silva Meza, durante la ceremonia del Cuarto Día Internacional de la Democracia.

En democracia, todos estamos obligados a trabajar juntos, a cuidar, en estos tiempos difíciles, a las instituciones y a la institucionalidad, debemos aprender de la historia y trabajar juntos para honrar nuestra democracia y no debemos culparnos entre nosotros, afirmó el Ministro Juan N. Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“La historia misma nos ha enseñado dolorosamente que cuando nos dividimos, privilegiando posiciones irreductibles, perdemos como Nación en tanto que los adversarios de la democracia ganan. El consenso guiado en democracia por el bien de los mexicanos y cobijado por la Constitución, debe ser la meta”, aseguró el Ministro Presidente durante la ceremonia con motivo del Cuarto Día Internacional de la Democracia que encabezó el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

Silva Meza subrayó que México es un país libre y democrático porque las instituciones, aunque pueden y deben disentir, no estar de acuerdo o fijar posiciones divergentes en el ámbito de sus respectivas responsabilidades, tienen claro que antes que nada está el interés de la Nación. “Y en democracia ningún Poder es´ta por encima del otro: los tres por debajo y al amparo de la Constitución”, dijo.

En este contexto, agregó, los jueces de la democracia sabemos que debemos estar atentos a las dolencias y reclamos de la sociedad y debemos siempre estar dispuestos a escucharla.

“De esa atención deriva nuestra existencia y nuestra razón de ser en la democracia como el Poder encargado de velar por la estabilidad nacional, alejado de contiendas políticas, de controversias partidistas o de la negociación propia del sistema legislativo; la Judicatura debe ser el ancla del sistema democrático nacional cuando, sin tomar partido, hagamos valer la Constitución y las leyes que nos protegen a todos tomando en cuenta los valores democráticos de la sociedad que nos da origen”, enfatizó el presidente del Alto Tribunal.

Destacó que el compromiso del Poder Judicial de la Federación con la democracia es absoluto y que no tolerará la existencia de actos impropios por parte de cualquiera de los servidores que lo conforman, por ello, hizo un llamado a la sociedad para que señale cualquier conducta indebida que detecte en el actuar de los juzgadores.

“Nosotros no los queremos en nuestro seno. La sociedad, en democracia, no lo merece. Cualquier acto reprochable que se suscite entre nuestras filas, es investigado y, una vez comprobado, es sancionado. Colaboramos sin regateo en ese esfuerzo, que la sociedad democrática reclama”, precisó.

Silva Meza reconoció que los juzgadores están obligados a rendir cuentas de sus actos sin reticencia, sin importar consecuencias porque están comprometidos con hacer todo lo que sea necesario para que sus decisiones, apoyadas en la Constitución y las leyes, sean ampliamente analizadas, cuestionadas y criticadas.

Asimismo, reiteró el compromiso del PJF de actuar de manera transparente y respetuosa de los derechos humanos.

Silva Meza subrayó que los mexicanos preferimos vivir en democracia, como lo ha demostrado la historia, porque de ella hemos aprendido institucionalidad, legalidad y la necesidad de construir arreglos políticos en paz y, fundamentalmente, aprendimos que la justicia es parte esencial del arreglo político nacional.

“Ese es nuestro legado democrático, honrémoslo. Prefiramos la ley a la violencia. La estabilidad y la continuidad constitucional, al desamparo de la inseguridad. En aras de la civilidad, que la Constitución propicia, debemos tener claro que la respuesta de los mexicanos a la antidemocracia, es la ley”, puntualizó.

El presidente de la SCJN y del CJF afirmó que la mejor y la mayor respuesta a la violencia, a la inseguridad, es y debe ser siempre la respuesta democrática que la Constitución prevé y que se condensa en leyes e instituciones.


Formulario de consulta Imprimir