Suprema Corte de Justicia

Comunicados de Prensa

No.021/2011

México, D.F. a 9 de febrero de 2011

ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL CONGRESO DE GUANAJUATO, LEGÍTIMADO PARA PROMOVER JUICIO DE AMPARO

• Así lo determinó la Primera Sala de la SCJN al resolver una contradicción de tesis entre tribunales de colegiados de Circuito.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Guanajuato está legitimado para promover juicio de amparo directo contra la sentencia definitiva que resuelve el pago de daños y perjuicios, en detrimento del erario público promovido contra un particular.

Así, los ministros resolvieron una contradicción de tesis entre dos tribunales colegiados de Circuito que estaban en desacuerdo respecto a si el órgano de fiscalización referido está legitimado para promover un juicio de amparo directo, en contra de la sentencia definitiva que resuelve un juicio ordinario civil de pago de daños y perjuicios del erario público, iniciado por dicho órgano, que le sea desfavorable.

La Primera Sala argumentó que dicho órgano de fiscalización está legitimado para promover el amparo referido, ya que lo reclamado afecta los intereses patrimoniales del Estado y el ejercicio de la acción civil es un acto de autoridad.

De esta manera, aunque lo demandado derive de funciones de derecho público realizadas por dicho órgano, debido a que al ejercitar una acción en la vía ordinaria civil, queda sometido a la potestad de un tribunal y participa en el juicio sin atributos de autoridad, en defensa del patrimonio público, concluyeron los ministros.


Formulario de consulta Imprimir