Suprema Corte de Justicia

Comunicados de Prensa

No.241/2010

México, D.F. a 28 de octubre de 2010

DEBE SER ADMITIDA PRUEBA PERICIAL CALIGRÁFICA Y GRAFOSCÓPICA PARA ANALIZAR AUTENTICIDAD DE FIRMA EN COPIAS CERTIFICADAS

*Así lo determinaron los ministros de la Primera Sala al resolver una Contradicción de Tesis entre tribunales colegiados de Circuito.

Con el objeto de obtener una justicia completa y efectiva, debe ser admitida la prueba pericial caligráfica y grafoscópica cuando se utiliza para analizar la autenticidad de una firma basada en copias certificadas, y establecer su valor probatorio.



Así lo determinó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados de Circuito.

La Sala consideró que el juzgador puede valerse de cualquier persona, cosa o documento, para conocer la probable verdad, en cuanto que la ley procesal establece que debe inferirse el criterio que rige para la admisión de probanzas de los hechos controvertidos en el denominado de libre cognición.

Por ello, explicaron los ministros, en el caso que se ofrezca por alguna de las partes la prueba pericial caligráfica y grafoscópica sobre copias certificadas para analizar la autenticidad de una firma dudosa, debe ser admitida.

Por otra parte, señalaron que, si a juicio del perito la copia certificada contiene los elementos técnicos necesarios para su estudio, el juez podrá darle valor probatorio dependiendo del dictamen pericial, inclusive apoyándose de otros medios de convicción, como la lógica, la sana crítica y la experiencia.


Formulario de consulta Imprimir