Suprema Corte de Justicia

Comunicados de Prensa

No.161/2009

México, D.F. a 3 de agosto de 2009

PROYECTO SOBRE SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN EN CASO DE GUARDERÍA ABC, SE ENTREGA HOY A MINISTROS

• El ministro ponente, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, recibió informes de la PGR, Segob e IMSS; hoy, el de la CNDH.

• Mañana no habrá sesión a fin de que los ministros estudien el proyecto, que será presentado en el Pleno el jueves.

• El ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, propuso reglas para hacer más expeditas las sesiones.

• El ministro Sergio A. Valls Hernández rindió informe de actividades de la Comisión de Receso.

En la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del Alto Tribunal, el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano informó que hoy será entregado a los ministros el proyecto sobre el ejercicio de la facultad de investigación previsto en el artículo 97 constitucional, párrafo segundo, en torno a los hechos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

El asunto se presentará al Pleno el jueves próximo, y a fin de que el proyecto sea analizado por los otros ministros mañana no habrá sesión.

El ministro Aguirre Anguiano, quien estuvo en la Comisión de Receso, explicó que, a propuesta suya, se recibieron informes de la Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación e Instituto Mexicano del Seguro Social; hoy en la mañana se recibió el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, agregó.

Precisó que el proyecto consta de más de 200 páginas, y en él se incluye la mayor información para que sea estudiada por los otros ministros.

En tanto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, ratificó el compromiso del Alto Tribunal para salvaguardar la supremacía constitucional.

Informó que luego de verse en Pleno el asunto de la guardería ABC, los ministros analizarán otros de gran trascendencia, y propuso, ante la intensa carga de trabajo, reglas para que las sesiones sean más expeditas y eficientes.

En este sentido, planteó que no se vuelvan a discutir asuntos en los que la SCJN ya ha sustentado criterios jurídicos, y que en los casos en los que los ministros estén a favor, solamente voten y no argumenten con los mismos lineamientos propuestos en el proyecto respectivo.

Informó que luego de analizarse lo relativo a la guardería ABC, se deliberará sobre los alcances y limitaciones del fuero militar; lo relativo a la investigación sobre los hechos en Oaxaca; y lo referente a los juicios de amparo contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como sobre los Depósitos en Efectivo.

Asimismo, agregó el ministro Ortiz Mayagoitia, se debatirá sobre los amparos en contra de la capitalización de intereses en cuentas de ahorro o inversión; la acción de inconstitucionalidad y los casi 3 mil amparos relativos a las leyes de protección a los no fumadores; la definición sobre la procedencia del amparo directo en contra del juicio político, y las acciones de inconstitucionalidad en materia electoral de los estados.

También se verá una contradicción de tesis relativa a la posesión de narcóticos para consumo personal, y las acciones de inconstitucionalidad relacionadas con las modificaciones a las constituciones de algunas entidades federativas, agregó el ministro presidente.

En cuanto a leyes ya vigentes, como la que regula los salarios de los servidores públicos, expresó el compromiso del Alto Tribunal de mantener los programas de racionalidad y disciplina presupuestal que garanticen un uso eficiente de los recursos públicos, así como realizar las adecuaciones necesarias para segurar que el nuevo texto constitucional sea observado en sus términos.

MINISTRO VALLS HERNANDEZ RINDE INFORME DE LA COMISIÓN DE RECESO

Por su lado, el ministro Sergio A. Valls Hernández rindió un informe de la Comisión de Receso, e indicó que se recibieron 115 expedientes que se remitieron cuatro a la Segunda Sala, 107 a la Subsecretaría General de Acuerdos, cuatro a la sección de trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.

Comentó que se recibieron 652 promociones, de las cuales 103 se remitieron a la Primera Sala, 130 a la Segunda Sala, 335 a la Subsecretaría General de Acuerdos, 65 al área de trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad, y 9 para el área de transparencia.


Formulario de consulta Imprimir