Suprema Corte de Justicia

Comunicados de Prensa

No. 157/2009

México, D.F. a 14 de julio de 2009

SE INAUGURA EN LA SCJN MURAL DEL MAESTRO RAFAEL CAUDURO

• Se intitula La historia de la justicia en México, y abarca 290 metros cuadrados, en tres niveles de escalinatas; se requirieron dos años de trabajo.

• En la ceremonia estuvo el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y la presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.

El muralista Rafael Cauduro rubricó su obra La historia de la justicia en México, plasmada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que se inauguró la monumental pintura que abarca 290 metros cuadrados, en tres niveles de escalinatas, y que llevó al autor dos años de trabajo.

Al pie del mural, el presidente del máximo tribunal, ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia; el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, efectuaron el corte del listón.

Atestiguaron, asimismo, la rúbrica y la inscripción que plasmó Cauduro como colofón de la obra -“aquí estoy para ser juzgado”-, justo debajo de sus ojos azules que asoman por la rendija de un archivero, que forma parte de la obra.

En siete capítulos que embellecen los tres niveles del cubo de escalinatas del lado suroeste del edificio sede, el maestro Cauduro aborda el tema de la justicia desde una perspectiva a la que considera constante y permanente, caracterizada por sus limitaciones, fallas y problemas no resueltos.

Se realizó, enseguida, una ceremonia en el área de murales, en la que el ministro Ortiz Mayagoitia se refirió a la esencia de la obra, y dijo: “los muralistas mexicanos han logrado documentar un pasado doloroso, a partir del cual se ha movido a la nación a su propia evolución; los murales retratan orígenes históricos, no destinos ni augurios”.

Comentó que el mural denuncia una desagradable realidad, y enfatizó que ésta no debe seguir como parte del paisaje nacional.

“Es la visión del autor que nos reta a que esas escenas desaparezcan para siempre de nuestro país, para que permanezcan como imágenes, pero no como vivencias”, expresó.

El ministro Ortiz Mayagoitia reiteró que es firme la convicción de justicia pronta, expedita, completa e imparcial, y que el Poder Judicial de la Federación aporta su trabajo para que la Constitución siempre prevalezca en todo acto de autoridad.

Informó que, con motivo del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, se plasmará en el edificio sede un nuevo mural.

En su oportunidad, el ministro José Ramón Cossío Díaz se refirió al valor de la obra. Dijo que él y sus pares, los días laborables, verán los murales y que cada uno interiorizará su mensaje a su manera.

“Sin embargo, de un modo u otro habrá de trascender a la función de los jueces constitucionales que se nos ha encomendado. En ello radica, creo yo, el valor de la obra que hoy inauguramos”, expuso.

Desde la perspectiva de juez constitucional, el ministro Cossío Díaz recordó que la función más relevante de éstos consiste en generar las condiciones necesarias para impedir, simbólicamente hablando, que la palabra sea arrebatada, disminuida o acallada; también en la definición de derechos, precisión de competencias, reconocimiento de obligaciones…

“Pero no contamos con la competencia necesaria –explicó- para impedir la comisión de los delitos que Rafael Cauduro expone”.

A su vez, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, exaltó el rol que ha jugado el muralismo mexicano desde 1921; primero, dijo, como vehículo para que el pueblo leyera su historia a partir de representaciones pictóricas, cuando el país presentaba un alto índice de analfabetismo. Hoy, agregó, como eficaz y contundente por su capacidad de síntesis.

Agregó que el muralismo mexicano está hoy renovado con obras como la de Cauduro, y situado en el centro de la conversación de la cultura.

Se refirió a la justicia como tema del mural de Cauduro. Expuso que ésta atañe a todos, porque hablar de justicia es hacerlo de leyes, equidad, libertades, derechos y obligaciones, y de valores ciudadanos. En suma, añadió, de una cultura cívica cimentada en la legalidad y el respeto a las instituciones.

Por su parte, el maestro Cauduro expresó un mensaje breve, en el que reseñó cómo surgió el proyecto del mural y su aprobación por parte del pleno del alto tribunal, y se abocó a reconocer el trabajo de sus colaboradores en la magna obra.

Con la obra La historia de la justicia en México, de Cauduro, se cierra el ciclo de un proyecto artístico iniciado durante la presidencia del ministro Mariano Azuela, mediante el que se revistieron los cuatro cubos de escalinatas del edificio sede, con obras de los maestros Leopoldo Flores, Ismael Ramos y Luis Nishizawa.

En la ceremonia participaron la presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, y el ministro Mariano Azuela Güitrón.

Ministros del máximo tribunal, magistrados del TEPJF y consejeros de la Judicatura Federal, así como invitados y familiares del muralista Rafael Cauduro, concurrieron también al acto de inauguración.


Formulario de consulta Imprimir